23 de December de 2011 00:01

El Director de diario Hoy apelará condena de 3 meses de cárcel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jaime Mantilla Anderson, director de diario Hoy, fue condenado a tres meses de cárcel y al pago de USD 25.

La sentencia fue redactada por el Juzgado X Penal de Pichincha, en el marco de la demanda planteada por Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa.

Delgado, quien es titular del Banco Central y del Fideicomiso AGD-No Más Impunidad, demandó al periodista, por una serie de reportajes que fueron publicados por el diario en el 2009.

El juez décimo de Garantías Penales, Leonardo Tipán, aceptó la querella planteada por Delgado y emitió el fallo que tiene el carácter de primera instancia.

Esto quiere decir que el contenido de esa sentencia puede ser objeto de varios recursos, para que el proceso sea examinado en instancias judiciales superiores.

De hecho, la tarde de ayer, el directivo del rotativo quiteño anunció que pedirá la ampliación y aclaración de la sentencia.

Dependiendo de la respuesta que brinde a esa solicitud el juez Tipán, Mantilla Anderson anunció que estudiará la presentación de un recurso de apelación, para que el proceso pase a conocimiento de una de las salas penales de la Corte de Pichincha.

El Director de Hoy también denunció que la querella en su contra estuvo plagada de irregularidades de carácter procedimental.

Sus palabras se refieren a que el juicio fue planteado por Delgado hace dos años: en diciembre del 2009. Pero, el propio Delgado recusó al juez Tipán para que se inhiba de conocer el proceso.

Pese a ello, Delgado desistió de la recusación al juez Tipán, quien el pasado lunes recibió la notificación de que podía seguir adelante en el análisis de la querella. Un día después de esa notificación, el juez dictó sentencia condenatoria contra Mantilla Anderson.

Según la defensa del acusado, ese procedimiento es irregular, por lo que cuestiona el fallo.

“Este es un episodio más para atemorizar a la prensa; hay un empeño por atemorizarla”, señaló Mantilla Anderson.

El directivo de diario Hoy dijo que no se debe perder de vista que él es el primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el único latinoamericano que es parte de la Directiva de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA). Ambos organismos han expresado su inquietud por el deterioro de la libertad de expresión en el país. Por eso, Mantilla Anderson piensa que este fallo puede ser una represalia por su tarea de defender la libertad de expresión.

La demanda fue presentada el 17 de diciembre del 2009, tras la publicación de varios artículos en la sección “Blanco y Negro”. Las publicaciones se referían al trabajo y poder que tiene Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)