11 de July de 2012 00:01

En días los peritos deben confirmar si fallo fue impreso en el Juzgado XV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los peritos Christian Rengifo y Washington Granda recogieron ayer la impresora del Juzgado XV Penal de Guayas. La diligencia forma parte de la indagación contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primer nivel.

El 20 de julio del 2011, Paredes firmó la sentencia que ordenaba el pago de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa. Además, fijó tres años de prisión para los directivos y el ex editor de Opinión de ese rotativo.

Hace 11 meses, la Fiscalía comenzó la investigación para verificar si Paredes redactó o no esa sentencia. Durante la diligencia de ayer, el juez ratificó que había impreso el documento de 156 páginas en la impresora del Juzgado XV. El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, dijo que este nuevo peritaje servirá para saber si “la sentencia fue hecha en láser y no (en impresión) matricial”, como indicaron algunos abogados.

Joffre Campaña, procurador judicial del diario, solicitó ese peritaje al inicio de la investigación, por lo que ayer, vía telefónica, explicó que el deseo del Fiscal, de revisar la impresora, “ahora es muy poco importante. Esto únicamente dilatará cualquier pronunciamiento de la Fiscalía”.

Por eso Campaña no acudió a la diligencia de ayer. Gagliardo es uno de los candidatos a vocal de la Corte Constitucional.

Según Campaña, lo que el Fiscal debe hacer este momento es la reconstrucción de los hechos del 19 y 20 de julio pasados. “Ahí se va a demostrar que era humanamente imposible que se escriban las 156 páginas entre las escasas horas que tuvo (Paredes) luego de la audiencia”, dijo.

Además, Campaña considera que el video entregado por la ex jueza Mónica Encalada y el audio que facilitó el ex técnico de la Judicatura, Jaime Martínez deben ser sometidos a peritaje.

Gagliardo dijo: “estoy yo ahora viendo los audios yo mismo, para ver si es necesario el peritaje”.

A diferencia de Campaña, el juez Paredes sí asistió a la diligencia. “En la máquina impresora que estaba en la oficina del abogado, ahí se imprimió la sentencia. No podría decirle que si esa es la máquina o no, porque eso tiene que verlo con la numeración que tiene el Consejo de la Judicatura”, dijo a los periodistas. El perito Rengifo contó que la Fiscalía les dio seis días para confirmar si el documento fue impreso o no en esa máquina. Pero dijo que “si se presenta alguna dificultad pedirán una ampliación del plazo.

Paredes ganó concurso

Según el sitio web de la Función Judicial, Juan Paredes y Henry Morán ganaron una plaza como magistrados penales. Ellos condenaron a El Universo en primer y segundo nivel respectivamente.

El Consejo de la Judicatura Transitorio ubicó a Paredes en el puesto 21 con 76,69 puntos. Inmediatamente después está Morán con la calificación de 70,88.

Ambos concursaron para una plaza en Guayas. Paredes fue asignado como magistrado de la Segunda Sala Penal. En cambio a Morán le otorgan el cargo de magistrado de la Tercera Sala Penal.

La Federación Nacional de Abogados y el Colegio de Abogados del Guayas se declararon “escandalizados” frente al listado de ganadores. “Cuando se habla de meritocracia hay que premiar a los mejores, no a los esbirros, no a los que firman cualquier atrocidad que se nos ocurra para regalarle 40 millones a un abusivo”, dijo el abogado Pedro Granja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)