5 de November de 2012 00:01

Días de suspenso viven los asambleístas de Alianza País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los legisladores del bloque de Alianza País cuentan los días, se frotan las manos, cruzan los dedos y hacen suposiciones. Incluso varios han acudido a los líderes del movimiento en busca de información. Pero nadie les responde oficialmente. Solo hay rumores respecto de quiénes terciarán por la reelección.

El sábado, a las 10:00, en el estadio del Aucas, en el sur de Quito, se desarrollará la convención nacional. En ella, por fin, se conocerá quién será el binomio del presidente Rafael Correa. Esto debido a la negativa del vicepresidente Lenín Moreno de seguir un período más en la política activa.

Desde hace meses han sonado varios nombres para acompañar en la papeleta al Primer Mandatario. Entre otros el ex arquero José Francisco Cevallos, ministro del Deporte; las ministras María F. Espinosa, de Patrimonio; Doris Soliz, de Inclusión Económica y Social; María de los Ángeles Duarte, de Obras Públicas, y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

Varios legisladores del Guayas comentan que el Ministro del Deporte podría entrar a la disputa de una curul y encabezar uno de los distritos de esa provincia.

Otros dicen, también bajo reserva, que se busca al futbolista Iván Hurtado y al periodista deportivo Roberto Bonafont.

En las listas de Pichincha se colocaría a Soledad Buendía, ministra de la Política, por el distrito rural. Además, a Fausto Cayambi, asesor del prefecto Baroja, y a Ricardo Ulcuango, embajador de Ecuador en Bolivia.

Aunque este distrito estaría encabezado por la asambleísta María Augusta Calle. En la zona norte estaría la ex ministra Ximena Ponce, del buró. En el sur, Paco Velasco encabezaría la lista, seguido de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Eduardo Paredes.

Pero nada está dicho. Algunos coordinadores consultados, que pidieron no ser mencionados, repiten que la directiva revisará las encuestas de Santiago Pérez, para determinar a quiénes conoce más la población.

Algo casi seguro -coincidieron asambleístas de Pichincha y Guayas- es que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, iría por la reelección como legislador nacional. No se ha definido quién encabezará esta lista.

Allí tampoco se ha descartado del todo la participación del canciller Ricardo Patiño, ya que su nombre fue propuesto en varias convenciones provinciales.

“Yo soy huérfano, no tengo padrinos”, comentan dos asambleístas en los pasillos. Esto en referencia al respaldo que ofrecen figuras del movimiento a varios de sus compañeros. Entre otros Pabón, quien está en la línea del prefecto Baroja, miembro del buró. Así como María Alejandra Vicuña y Gastón Gagliardo, cuyos padres son influyentes.

El vicepresidente Juan Carlos Cassinelli señaló que no está prevista una reunión previa a la convención con los asambleístas. Recordó que el secretario General, Galo Mora, se ha reunido con algunos asambleístas. “Las posturas personales deben estar subordinadas a los intereses del proyecto político”, respondió Cassinelli sobre la molestia que pudieran sentir quienes no sean tomados en cuenta para la reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)