9 de May de 2012 15:13

Con 9 días de retraso, asambleístas recibirían hoy su sueldo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los asambleístas cobrarían hoy finalmente su sueldo de abril que es de USD 6 000. El Consejo de Administración Legislativa (CAL), la máxima autoridad que reúne al Presidente, vicepresidentes y cuatro vocales, decidió acoger este rubro.

Esto pese a que había una diferencia de USD 8 en el cálculo de la actualización salarial establecida en el acuerdo ministerial MRL-2012-0075, del 9 de este mes, emitido por la Cartera de Relaciones Laborales.

El CAL también ratificó la remuneración de los asambleístas aprobada por este ente legislativo el 7 de marzo, para los meses de enero, febrero y marzo. Así no tendrían que devolver ningún dinero. Desde abril, la remuneración se fija en el valor equivalente al sueldo del 2011, actualizado al 2012 con la inflación acumulada, correspondiente al año pasado. De la aplicación de la resolución se encargará la Dirección de Recursos Humanos.

Francisco Ulloa (MPD), uno de los miembros del CAL, señaló que la decisión se tomó por unanimidad. La única ausente fue la vicepresidenta Rocío Valarezo, aliada del oficialismo. Él comentó que debían agilitar el tema del pago o de lo contrario se podía caer en mora patronal con el Seguro Social.

Pero el legislador opositor, Andrés Páez (ID), cree que no se trata de cantidades a depositar ni de un problema de procedimientos como argumentó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien señaló que la Dirección Financiera de la Asamblea solo hizo el trámite para que se paguen los sueldos de los demás funcionarios, no de los legisladores.

“Es un problema de integridad, de autonomía de la función. Hay irrespeto sistemático. Hay gente que se cree más arrogante de su jefe y hacen lo que les da la gana, atropellan”, dijo Páez,  quien además considera que se está ventilando una disputa interna de Alianza País. Son “los pro ‘Corchistas’  luchando contra los anti, algo así. Es mi impresión". Insiste en que Fernando 'Corcho' Cordero debería dejar el cargo de Presidente.

Esto como una secuela a la carta que envió el Primer Mandatario, rechazando los exhortos del Legislativo, el 9 de abril pasado.

De su parte, el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aclaró que es exclusiva responsabilidad de la Dirección Financiera de la Asamblea Nacional el cumplir de manera puntual con el pago de los sueldos de su personal, ingresando el reporte de su nómina en la herramienta informática del Sistema de Administración Financiera del Estado (eSIGEF), aspecto que para el mes de abril del año en curso sólo lo ha realizado para el resto del personal de la Asamblea exceptuando el de los asambleístas. Por tal motivo, el Ministro  pide a esta unidad administrativa de la Legislatura que solicite de manera inmediata, a través del e-SIGEF, el pago de la remuneración del mes de abril a la que tienen derecho las y los legisladores.

Aclaró que el rubro disponible para el pago de sueldos del poder legislativo en este año es de 17.8 millones de dólares, monto del cual se ha ejecutado 4.4 millones de dólares hasta el momento.

El Ministro recordó además que no es competencia de su Secretaría de Estado autorizar la elevación de los sueldos en el sector público “El Ministerio de Finanzas no tiene atribución legal para aprobar un incremento de sus sueldos”, puntualizó Rivera.  



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)