5 días de campaña no tendrán monitoreo técnico del CNE

Han pasado cinco días desde que empezó la campaña oficial por la consulta popular y el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha designado a la empresa para que realice el monitoreo en radio, prensa, televisión y vallas.

En vista de ello, Omar Simon, presidente del organismo electoral, tuvo que recurrir a la Corporación Participación Ciudadana, a quien solicitó un informe de su monitoreo a partir del sábado 26 de marzo, cuando arrancó oficialmente la campaña. No obstante, la directora de esta Corporación advirtió a Simon que ellos monitorean solamente nueves canales nacionales. Esto significa que todo lo que es prensa escrita, radio y vallas a escala nacional no sería monitoreado durante estos primeros días.Por su parte, el CNE sostiene que no tiene adjudicada la empresa debido a que el viernes a mediodía apenas dos ofertas se presentaron. Estas fueron las de las firmas En la Mira y Mercados y Proyectos. La primera presentó una oferta que sobrepasaba el presupuesto de USD 350 000 y la segunda no presentó la información completa. Además, aseguran que en las delegaciones provinciales los funcionarios sí están realizando el monitoreo de los medios locales.

A pesar de esto, consejeros como Marcia Caicedo reconocen que “no tenemos las condiciones para hacer un monitoreo a nivel nacional, provincial y local”. En este sentido sostiene que se debe tener énfasis en los medios comunitarios en donde funcionarios públicos, jefes políticos o autoridades podrían utilizar medios para hacer promoción electoral.

Por su lado, el consejero Fausto Camacho dijo que el monitoreo en este proceso no es tan trascendental como en anteriores. Esto debido a que antes los actores estaban libres de pautar en los medios y la ley obligaba el contrato del monitoreo para que el desaparecido Tribunal Supremo Electoral utilizara esta información como una herramienta para establecer el gasto en medios.

Pero sostiene que ahora los actores no pueden contratar en los medios y por eso la utilidad del monitoreo en este proceso servirá para vigilar, por ejemplo, que los actores no contraten publicidad no autorizada y para medir el nivel en que las entidades estatales contraten publicidad.

Si bien hasta la fecha el Consejo no ha autorizado publicidad de las organizaciones participantes en la consulta, para Hidalgo el que no se realice un monitoreo nacional y local tendrá un alto costo político ya que existen temas sensibles como la designación de Rafael Correa como sujeto político. “No sabremos la valoración de la publicidad estatal y eso causará una vulnerabilidad en temas de garantía de los derechos a los actores”.

No obstante, Camacho y Caicedo aseguraron que el informe que presentará Participación Ciudadana sí servirá para iniciar una investigación, en el caso de que se haya registrado la difusión de una publicidad no autorizada.

A más de esta falta de monitoreo oficial, existe otro tema que como reconocen Caicedo y Camacho presenta un gran vacío legal. Es el control a medios en las plataformas de Internet.

Por ejemplo, en la página web de Confirmado.net y de Ecuadorinmediato.com aparece la publicidad de los Récords de la vialidad del Gobierno sin el sello del Consejo Electoral.

Ante esto Caicedo sostiene que en derecho público se puede hacer todo lo que está escrito y “El Código de la Democracia no establece control a esta plataforma”.

Suplementos digitales