26 de February de 2012 00:01

En 3 días la carta recorrió el mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carta que suscribieron 140 escritores de varios países del mundo, en apoyo a la prensa ecuatoriana, comenzó a escribirse desde el miércoles pasado.

Finalmente fue publicada ayer en el portal electrónico de diario El País (España), una de las plataformas electrónicas de habla hispana con mayor audiencia en el mundo. Allí, los literatos y periodistas expresaron su “rechazo a la persecución contra los periodistas autores del libro ‘El Gran Hermano’, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, y al editor Emilio Palacio, por una columna de opinión ‘No a las mentiras’, publicada 6 de febrero de 2011 en diario El Universo.

Según el manifiesto, el presidente Rafael Correa y sus abogados han logrado “castigar” con dichas sentencias a los “escritores imputados con una indemnización por daño moral que suma la cantidad, sin antecedentes ni sentido común, de USD 50 millones”. “ La intimidación política y el manejo impropio del proceso judicial han permitido este despropósito jurídico(...). Son señales evidentes de un abuso de poder dirigido no solo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas, así como a las editoriales y medios de prensa, que realizan una labor crítica y de libre expresión del pensamiento”.

Fue un texto construido de manera colectiva, una vez que Leonardo Valencia, reconocido escritor ecuatoriano residente en Barcelona, se contactó con Diego Cornejo, periodista, escritor y actual director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). También lo hizo con Will Corral, crítico literario ecuatoriano, residente en California (EE.UU.). De inmediato comenzaron las llamadas telefónicas y el cruce de correos con otros escritores desde donde se alimentaron las líneas de un documento inédito para la política ecuatoriana. Entre miércoles y viernes 140 personalidades de las letras, de varios países de América y Europa, se adhirieron a este manifiesto mostrando su preocupación por el acoso del presidente Correa a la prensa, así como las consecuencias que “la concentración de poderes en el Jefe de Estado” va a producir en la limitación de los derechos ciudadanos”.

A las 09:00 de ayer, en Barcelona (02:00 en Quito), el documento había llegado a la redacción de diario El País para su difusión inmediata. Varios escritores no alcanzaron a plasmar su firma, pero según Cornejo, mantienen su adhesión y compromiso con la vigencia de la libertad de expresión. Se sumaron plumas de 17 países de América del Sur y Central, el Caribe, España, EE.UU. Alemania y Canadá

Cinco de los escritores e intelectuales  de América y Europa que suscribieron la misiva

Fernando Savater
Escritor español
Nació  en 1947, en San Sebastián, España. Es filósofo y escritor,    dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética.

Leonardo Valencia
Escritor ecuatoriano
Nació  en Guayaquil, en 1969.  Reside en Barcelona. Ha colaborado   con varios medios. Escritor de novelas y cuentos.

Juan Villoro
Escritor   mexicano
Nació  en México D.F., en 1956. Estudió Sociología. Ha sido profesor en varias universidades de prestigio  del mundo.

Juan G.  Vásquez
Escritor colombiano
Nació  en Bogotá, en 1973. Estudió Derecho   en la Universidad del Rosario. Es doctor en  Literatura Latinoamericana.

Raúl Rivero
Escritor cubano
Nació  en Morón, en 1945. Es poeta y periodista. En 2004,  recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)