29 de July de 2011 00:02

Diario peruano Correo declaró‘persona no grata’ a Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa sintió en Perú el rechazo internacional que genera su querella contra El Universo, tres de sus directivos y su ex columnista, Emilio Palacio.

En su segundo día de visita a Lima, el Mandatario se topó con la portada del diario limeño Correo, que repudió su presencia, con motivo de la posesión como presidente de Ollanta Humala.

El diseño de su primera página fue un fondo negro acompañado de la palabra ‘¡Repudio!’ en letras blancas, acompañada de la frase: “Rafael Correa, persona non grata para la prensa”. En la parte inferior Correo justificó su portada, por considerar que el gobernante ecuatoriano se ha convertido en un “aprendiz de dictador que acosa a la libertad de expresión”.

Así, Correo dejó en un segundo plano informativo la llegada de Humala como huésped de la Casa de Pizarro.

Aldo Mariátegui, director del periódico limeño, justificó la postura editorial, al señalar que el Presidente ecuatoriano vulnera la libertad de expresión. Por eso, en señal de protesta, Mariátegui decidió dejar en blanco su columna de análisis diaria. “Esta columna aparece en blanco en protesta contra Rafael Correa, lamentable y atribiliario autócrata populista ecuatoriano que agrede a la libertad de expresión en su país”.

En la misma línea se pronunció Martín Santiváñez, columnista de Correo, quien increpó a su país por no tener una postura crítica frente a Correa y sus acciones contra la prensa independiente ecuatoriana. “Es una vergüenza que recibamos con pompa y circunstancia a un autócrata que pisotea la libertad de prensa y persigue a los columnistas ecuatorianos por sus opiniones”.

El Gobierno ecuatoriano se dolió de la portada de Correo. El canciller Ricardo Patiño la rechazó y la calificó como una “difamación”. A continuación el Régimen desplegó su aparataje mediático para defenderse. En el periódico electrónico El Ciudadano trató de desacreditar a Correo, al acusarlo de “defender intereses políticos de la derecha. Además, recogió criterios del canciller venezolano, Nicolás, Maduro, y de Diego Guzmán, ex funcionario del Gobierno y director de un observatorio de medios. Ambos criticaron a Correo.

Sin embargo, la posición crítica de la prensa peruana también se vio reflejada en su reseña informativa del primer día de actividades de Correa en el Perú.

Específicamente en la presentación de su libro “Ecuador: de banana republic a la no república”, en la Feria del Libro de Lima. El diario Perú 21 relató que Correa contestó de manera “prepotente y agresiva” cuando se le preguntó si retiraría la demanda contra El Universo. “¿Por qué?, ¿por qué ?... No (la voy a retirar)”.

“Inicialmente se jactó de que luego hablaría de todo e, incluso, sobre la libertad de prensa en Ecuador. Sin embargo, al término de su exposición, puso como pretexto ‘razones de agenda’ para evadir las preguntas y salir”, dice la nota del periódico.

El periódico La República también cuestionó que el presidente Correa se haya referido a temas internos. “Fue invitado para presentar su libro, pero no pudo controlarse y terminó refiriéndose a la política y economía peruana. Criticó relevancia que se le da a la macroeconomía...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)