Diario Extra espera que el Tribunal Contencioso acepte su recurso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La directiva de diario Extra espera que prospere su recurso judicial contra la sanción que le impuso la Superintendencia de la Información (Supercom).

Específicamente espera que el Tribunal Contencioso Administrativo califique a trámite la impugnación que presentó el jueves pasado.

Ese día planteó un recurso contra la multa del 10% de la facturación promedio de los últimos tres meses, que la Supercom le impuso por reincidir en el incumplimiento de sus disposiciones.

El rotativo recibió el martes la notificación de la sanción económica, que debía ser cancelada en las siguientes 72 horas. Hasta el cierre de esta edición, la Superintendencia no había sido notificada por el Banco Central de que los fondos correspondientes a la multa hayan sido consignados a la respectiva cuenta.

Antes de que se cumpliera el plazo para el pago de la multa, el superintendente Ochoa advirtió que todas las resoluciones del organismo son de obligatorio cumplimiento.

Lo hizo en una entrevista en Gamatv, donde recordó que el artículo 58 de la Ley Orgánica de Comunicación señala que las sanciones de la Superintencia permanecen vigentes hasta que un juez las suspenda o revoque definitivamente.

Ochoa también recordó que en el escenario de un posible incumplimiento de la resolución, el camino que corresponde es remitir el caso a la Fiscalía. Ese es el organismo encargado de investigar un presunto delito de desacato de los representantes del diario a las sanciones de la autoridad.

Según adelantó Juan Manuel Yépez, editor general de Extra, el medio de comunicación se pronunciará el lunes sobre el desarrollo de la impugnación a este proceso administrativo, al que lo consideran como arbitrario y alejado del marco legal.

El origen de la sanción

El periódico fue sancionado por dos denuncias por supuestas infracciones a la Ley de Comunicación en el tratamiento de dos casos.

El primero corresponde a la cobertura sobre el accidente en el que falleció el Rector de la Escuela Politécnica del Chimborazo, así como de la comunicadora de la entidad.

El medio publicó el tema en sus ediciones del 23 y 24 de noviembre del 2013 . En este primer caso, la Supercom exigió que se rectifiquen los titulares empleados por el medio, por considerar que hubo un tratamiento "morboso".

El segundo caso está relacionado con un proceso de supuesto tráfico de droga, que también debía ser rectificado.

Yépez señala que no hay reincidencia, ya que asegura que Extra rectificó la nota sobre el caso de drogas. "El pedido de rectificación llegó el 11 de febrero y la corrección la publicamos el 13 (de febrero). La disculpa pública también estuvo durante 10 días en la web, como ordena la ley".

En el caso de la muerte del Rector de la Escuela Politécnica, Yépez explicó que se le negó un recurso de reposición. Y que envió una carta a la Supercom, con tres alternativas de titulares para publicarlos como rectificación, sin recibir una respuesta positiva.

Sin embargo, Ochoa señaló que la Superintendencia no tiene facultades legales para decidir el texto de un titular que debe ser rectificado. Añadió que la rectificación en el segundo caso se dio fuera de los tiempos de la ley.

10% de la facturación  promedio de los 3 últimos meses es la multa al medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)