Diario Extra dice que no acatará por ahora la resolución de la Supercom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Diario Extra no rectificará los titulares que motivaron una sanción de la Superintendencia de la Información. Según el editor general del medio, Juan Manuel Yépez, en el proceso administrativo "nunca se nos ha dicho qué es lo que debemos rectificar, cuál fue el error".

El 17 de diciembre pasado, el organismo sancionó al medio y dispuso que rectifiquen dos publicaciones que hacían referencia a la muerte del exrector de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch), Romeo Rodríguez, en un accidente de tránsito ocurrido en noviembre.

Según la resolución tomada por el organismo, los titulares fueron cuestionados porque "no son coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia relacionada al accidente de tránsito (...) y denotan sensacionalismo, pues la información que se emitió y sus imágenes han sido manipuladas", afectando la "intimidad personal y familiar de los deudos de los fallecidos.

Sin embargo, Yépez cuestionó que en el proceso nunca intervinieron los familiares de las víctimas del accidente vial. La queja en contra del medio fue presentada por los estudiantes y funcionarios de la Espoch. Además, considera que el fallo de la Supercom es "subjetivo" y nunca se ha "probado" que se manipularon las imágenes que se presentaron en la noticia.

Sobre la base de estos argumentos, el periódico impuso un recurso de reposición ante la misma Superintendencia que fue resuelto el 31 de enero. Ese día se notificó al medio con la ratificación de la sanción, que incluye la orden de rectificar la información y que Extra publique una disculpa pública "a los representantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con copia al Consejo de Regulación de la Comunicación". Esta se publicará en la página web del diario por un plazo no menor a siete días consecutivos.

Ahora, el periódico impugnó la resolución ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, encargado de conocer este tipo de procesos.

Mientras este organismo no se pronuncie, diario Extra no acatará la resolución de la Superintendencia.

En la Ley de Comunicación no está claro sobre las sanciones ante el incumplimiento de rectificar una información. Aunque la norma establece en su artículo 55 que las resoluciones de la 'Súper' son de cumplimiento obligatorio.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)