20 de October de 2012 00:02

El diario español El Mundo premió a Emilio Palacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La XI edición de los premios internacionales de periodismo del diario español El Mundo incluyó a un ecuatoriano entre los galardonados. Se trata del ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y que ahora está asilado en EE.UU.

El premio Columnistas del Mundo, concedido a Palacio, así como el galardón al maestro del periodismo, el estadounidense Gay Talese, fueron concedidos por unanimidad del jurado. Sobre Talese, las palabras están de más: “es uno de los gigantes de la historia de la literatura y el periodismo contemporáneos. Ha elevado la no ficción a categoría literaria. Su obra es periodismo literario”, valoró el jurado.

En el caso de Palacio, el jurado señaló que su reconocimiento “es muy importante porque Palacio simboliza a todos los periodistas de América Latina que están sufriendo una importante represión. Reconocer a Palacio supone lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a aquellos que día a día ven mermada su libertad de prensa”, reflexionó el jurado. “Hay países como Ecuador, Venezuela, Bolivia o la propia Argentina que quieren vivir sin prensa libre e independiente”.

La columna de Palacio, ‘No a las mentiras’, publicada en febrero del 2011, a propósito de la sublevación policial del 30-S, fue el motivo de la querella penal que el presidente Rafael Correa interpuso a diario El Universo. La polémica sentencia que incluía prisión y una millonaria indemnización generó el rechazo mundial. Tras ratificarse el fallo, el Presidente ‘perdonó’ al diario.

La ceremonia de premiación se realizará en Cádiz (España), a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812, y su relación con América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)