Diana Atamaint mantiene inmunidad

El Pleno de la Asamblea Nacional negó el pedido de autorización para iniciar la causa penal en contra de Diana Atamaint (Pachakutik), solicitado por la Corte Nacional de Justicia. Esto ante la solicitud de la Ministra de Ambiente, que buscaba enjuiciarla por injurias, supuestamente vertidas en una entrevista en Ecuavisa, en la que se trató sobre el desvío de fondos de esa cartera de Estado.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) mocionó que la sala niegue la autorización, recordando que la Constitución en su art. 128 les da inmunidad parlamentaria a los legisladores. Votación: hubo 67 votos a favor de que se niegue (sumado el blanco de Vladimir Vargas, ex Prian), 36 en contra de la propuesta y 12 abstenciones de 115 presentes (de 124).

Entre los asambleístas que se abstuvieron constan varios oficialistas: Mary Verduga, María Alejandra Vicuña, Mercedes Diminich, Fernando Cáceres, Gastón Gagliardo, Xavier Tomalá, Carlos Samaniego, Blanca Ortiz, entre otros.

La oposición y los aliados de alianza País apoyaron a Diana Atamaint. Entre otros Galo Vaca, Henry Cuji, Gioconda Saltos.

No asistieron a la votación: Paco Velasco, Rosana Alvarado, Marisol Peñafiel, Virgilio Hernández, Rolando Panchana, entre otros.

Suplementos digitales