27 de September de 2012 00:01

Diálogo Ecuador-Reino Unido se retoma por asilo a Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador y Reino Unido vuelven hoy a la mesa de diálogo para tratar el asilo a Julián Assange, creador de Wikileaks, aunque sin mayor expectativa de llegar a un acuerdo a corto plazo.

El canciller Ricardo Patiño y su par británico, William Hague, se reunirán este día en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Aunque en el discurso ambos gobiernos expresan su deseo de llegar a un entendimiento, en la práctica las posiciones de Quito y Londres siguen en las antípodas.

Antes de viajar a Nueva York, el canciller Patiño reiteró que la prioridad de Ecuador es que el Reino Unido extienda el salvoconducto para que Assange pueda llegar al país, sin ser detenido.

No obstante, Patiño también dijo que el Gobierno vería con buenos ojos que Reino Unido ofrezca garantías para que Assange pueda responder a los requerimientos de la Justicia de Suecia.

Ese país escandinavo lo procesa por dos supuestos delitos sexuales. Y la alternativa que ha planteado Quito es que el ‘hacker’ rinda sus declaraciones en la legación nacional en Estocolmo.

Así lo reiteró ayer el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien en agosto se reunió con el canciller británico Hague. “Si es necesario que Julián Assange acuda a Suecia para responder ante la ley, esto tendrá que hacerse en condiciones de seguridad. Es decir, que no sea extraditado a un tercer país donde corra peligro su vida, al ser sentenciado a muerte o cadena perpetua”.

En ese punto, el canciller Patiño agregó un nuevo argumento legal para obligar a Reino Unido que ofrezca garantías de que Assange no será extraditado a EE.UU., como lo teme el jefe de Wikileaks.

Citó el Tratado de Extradición Vernaza-Hamilton, suscrito por Quito y Londres en 1880, que se encuentra vigente. Su art. 8 señala que ninguna persona procesada será entregada, si el delito por el cual se lo acusa es de carácter político. Según Ecuador, Assange es un perseguido y, por lo tanto, no debe ser juzgado en terceros países, como Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos diplomáticos y militares.

Este nuevo argumento de Patiño lo explicó ayer durante el foro El Asilo Diplomático: fortaleciendo el Sistema Internacional de Derechos Humanos, que se realizó en la sede de la ONU.

En ese espacio también participó el creador de Wikileaks desde la Embajada ecuatoriana en Londres, a través de una videoconferencia. En esencia, los participantes defendieron el asilo concedido por Ecuador al ‘hacker’.

Sin embargo, los planteamientos de Ecuador distan de la posición del Reino Unido, que insiste en que Assange debe ser apresado y enviado a Suecia.

La postura la reiteró en Nueva York el canciller Hague, quien expresó su pesimismo de que se pueda llegar a un acuerdo a corto plazo. Según el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, esa posición de su país no ha cambiado desde que Ecuador concedió el asilo, en agosto. No obstante, ha aclarado que su país no piensa ingresar sin permiso a la legación ecuatoriana en Londres, donde está Assange.

El creador de Wikileaks está en esa misión diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)