23 de November de 2012 16:30

Desminado entre Perú y Ecuador no concluye por desconfianza, según Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuenca, AFP

 El desminado en la frontera entre Perú y Ecuador -escenario de conflictos bélicos en 1981 y 1995- no concluye aún porque persiste la desconfianza entre los militares de ambos países, dijo el viernes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“ Todavía existe, presidente (Ollanta) Humala, no nos engañemos, desconfianza entre nuestras instituciones, entre las Fuerzas Armadas, y eso debe ser totalmente superado ” , dijo Correa a la prensa en el marco de una reunión con su homólogo peruano en la ciudad de Cuenca (sur de Ecuador) .

El mandatario ecuatoriano aseguró que debido a ello la información sobre el desminado llega a cuentagotas. “ Nos informan que el 60% ha avanzado, y de repente nos dicen que solo es la primera parte porque aquí hay 100.000 minas más, y van dando poquito a poquito la información ” .

Correa añadió que “ no solo que no puede haber esa desconfianza, sino que en los procesos integracionistas que está viviendo América Latina debe haber políticas comunes, entre ellas la de defensa ” .

“ Hay que dar de una vez por todas toda la información y ejecutar ese desminado lo más rápidamente posible ” , subrayó el gobernante junto a Humala en un centro de convenciones de Cuenca.

Sin embargo, Correa destacó que no hay antecedentes de dos países beligerantes que realicen conjuntamente un proyecto de desminado.

Esta labor se desarrolla en la Cordillera del Cóndor, donde Ecuador y Perú libraron enfrentamientos armados en 1981 y 1995 por una vieja controversia territorial que se zanjó con la firma de un acuerdo de paz en 1998.

A finales de septiembre pasado, Cristóbal Carrillo, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador, reportó que en una década se han sacado unas 200.000 minas, mientras que quedan sembradas cerca de 100.000.

Los dos presidentes cuestionaron, de otro lado, el atraso del proyecto binacional de irrigación Puyango-Tumbes, que fue lanzado hace cuatro décadas e involucra unas 40.000 hectáreas de tierras.

“ Este proyecto es un reto, porque la tendencia de ambos países en el pasado fue a no hacerlo ” , señaló Humala, quien llamó a convertir las zonas de frontera en “ polos de desarrollo para sacarlas del abandono histórico ” .

El mandatario recordó que en el territorio limítrofe viven cinco millones de ecuatorianos y peruanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)