21 de April de 2011 00:00

La designación del Fiscal seguirá a pesar de los cuestionamientos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado no se frenará, a pesar de los cuestionamientos hechos a la calificación de los méritos de los postulantes.

Según las denuncias, la Comisión Ciudadana de Selección cambió los puntajes dados a las hojas de vida de la mayoría de candidatos, sin haber dado una explicación sobre la decisión. Con esto se afectó a varios aspirantes y se benefició al ex ministro Galo Chiriboga, cercano al presidente Rafael Correa.

Uno de los perjudicados fue Juan Vizueta. Él lideraba el concurso hasta el 14 de abril. Sin embargo, la Comisión de Selección cambió las notas, aduciendo que se le aceptaron unos certificados que no cumplían con las normas.

Por ello, ayer, Vizueta renunció al proceso de selección. Él aseguró que el concurso estuvo “viciado” y “lleno de irregularidades”. Además, contó que “coincidencialmente” ayer despidieron a su esposa, quien trabajaba en la Fiscalía del Guayas. “Priorizando la integridad de mi familia, tomé la penosa decisión de retirarme definitivamente de este proceso”.

Vizueta se sumó a Xavier Zavala Egas, quien también dimitió del concurso de selección. Él anunció su renuncia el lunes pasado. Su argumento fue que hubo un “festín de puntos” que deberían ser investigados. Según él, se le redujo de 48 puntos a 42 y luego a 43, a pesar de que las primeras notas ya fueron aceptadas como válidas en las anteriores revisiones hechas a sus méritos.

“Creo que a los comisionados les quedó grande la tarea y se vieron rebasados por las presiones. Si quisieron favorecer a alguien es cuestión de recabar datos, investigar, seguir puntuaciones y oír declaraciones de funcionarios públicos como las del ministro Alfredo Vera de hace varias semanas (cuando dijo que el nuevo Fiscal será Galo Chiriboga)”, señaló.

Sin embargo, Luis Pachala, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que eligió a la Comisión de Selección, lamentó la separación de los dos candidatos del concurso y dijo que ellos “debían pelear hasta el final, porque todavía había etapas que cumplir en las que se podía cambiar la situación”. Es decir, se podía impugnar a los candidatos por supuestas irregularidades en su desempeño profesional y trayectoria. Y pedir la recalificación.

No obstante, Pachala aclaró que el proceso no puede ser suspendido por el Consejo. “Reconozco que han existido problemas, pero Solamente una orden judicial puede frenar la designación del Fiscal. Además, creo que la etapa de transición ya debe terminar, pues ha durado demasiado”.

Lo único que los consejeros pueden hacer es destituir a los actuales comisionados de selección para que los reemplacen sus suplentes, adelantó el vocal David Rosero. Por ello, hoy, desde las 09:30 se reunirá el Pleno del Consejo de Participación, para pedir la comparecencia de los miembros de la Comisión para que expliquen lo sucedido.

Si no obtienen una respuesta “satisfactoria significaría que se está favoreciendo a un candidato lo cual está prohibido por el Reglamento de las Comisiones”, puntualizó Rosero.

La veeduría ciudadana del proceso anunció que hoy realizará una protesta para pedir al Consejo que remueva a los funcionarios del grupo de selección.

A esa misma hora, está previsto que se realice una audiencia en el Juzgado Quinto de Tránsito de Pichincha, para resolver la acción de protección, que fue presentada por Dimitri Durán. Él fue uno de los concursantes para ser Fiscal, pero fue separado del concurso por no haber presentado una certificación de no ser deudor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Él entregó un certificado de ser afiliado al IESS, que no es lo mismo que no ser deudor. Así que esperamos que la jueza Francia Alarcón desestime el pedido. Además, es extemporánea, porque su salida se cumplió en febrero pasado”, explicó Juan José Morillo, miembro de la Comisión Ciudadana de Selección.

El viernes pasado, la jueza Alarcón suspendió el proceso de selección temporalmente hasta que se resuelva el recurso constitucional. Esto no significa, sea cual sea la sentencia emitida, que se suspenderá la selección de Fiscal. Pues la petición solamente busca la restitución de Durán en el proceso de elección.

Una solicitud similar se presentó en marzo pasado. Entonces, el Juzgado Segundo del Trabajo de Pichincha aceptó una acción de protección planteada por Elsa Moreno, actual funcionaria de la Fiscalía General del Estado.

Ella fue separada del concurso porque supuestamente no presentó las copias a colores de su cédula de ciudadanía y de su papeleta de votación debidamente notariada. Según Moreno, este argumento atentó contra sus derechos, pues en la decisión no constó ninguna motivación. Además, consideró que la decisión fue “infantil”, porque ella demostró que sus documentos le pertenecían.

Por ello, el Juez aceptó la demanda y dispuso que se la reintegre de inmediato al concurso. Esta es la misma expectativa que tiene Durán.

Hoy deberá comparecer el presidente de la Comisión de Selección, Ulvio Guadalupe; y el delegado de la Procuraduría.

Más críticas

Según la coordinadora de la veeduría para el concurso del Fiscal, Karina Guerrero, al menos dos de los comisionados de selección son personas que no han cumplido con el requisito de probidad notoria.

La Corporación Participación Ciudadana (PC) pidió a la Comisión Ciudadana de Selección el detalle de las calificaciones de los 27 postulantes, a fin de que la información sea difundida en la página web del Consejo de Participación Ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Luis Morales, pedirá nuevamente a los comisionados que comparezcan ante la mesa, para explicar las críticas a su trabajo.

Ulvio Guadalupe

Presidente de la Comisión

Señaló que los cambios en las notas se debieron a una recalificación hecha a las hojas de vida.

Francia Alarcón

Jueza Quinta de Tránsito

Dispuso la paralización temporal del proceso, hasta resolver una acción de protección.

Juan Vizueta

Ex candidato a Fiscal

Renunció ayer al concurso por considerar que había demasiadas irregularidades en el proceso.

Dimitri Durán

Ex candidato a Fiscal

Presentó la acción de protección para ser reintegrado en el concurso de merecimientos.

Galo Chiriboga

Candidato a Fiscal

En la recalificación se le dio un punto extra, con el cual se colocó como líder del proceso.

Xavier Zavala Egas

Ex candidato a Fiscal

Renunció el lunes pasado. Aseguró que le quitaron cinco puntos sin explicación alguna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)