Otra denuncia contra el obelisco

Un monumento en vez del busto.   El 15 de marzo se instaló el  obelisco, porque una acción de protección cambió el plan  original.

Un monumento en vez del busto. El 15 de marzo se instaló el obelisco, porque una acción de protección cambió el plan original.

La colocación de la estatua al ex presidente León Febres Cordero, que ya enfrenta tres procesos judiciales en su contra, sumará otro proceso. El cuarto lo interpondrá el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ante la Fiscalía del Guayas .

El director regional del INPC, Esteban Delgado, dijo ayer que mañana ingresará la denuncia por supuesto daño patrimonial. Su argumento es que el obelisco al dos veces Alcalde de Guayaquil afecta el “entorno paisajístico” del barrio patrimonial Las Peñas, en el centro de la urbe.

El monumento se instaló el 15 de marzo pasado debido a una acción de protección contra el busto original. Ese recurso fue interpuesto por los grupos Diabluma y Juventud Revolucionaria.

La II Sala Civil del Guayas estudia el fallo debido a la apelación del Municipio, que además pidió se fije fecha de audiencia.

En la audiencia de primera instancia, denunciantes y denunciados se fueron a los golpes. Las agresiones se tradujeron en dos procesos judiciales más.

El ministro del Interior, José Serrano, junto al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, denunciaron supuesta negligencia policial. El fiscal Francisco Bodero lleva la indagación, en la que deben declarar 120 uniformados.

El otro proceso es la denuncia contra los asambleístas Cynthia Viteri y Andrés Roche, además de funcionarios municipales, por tentativa de asesinato. “Intentan usar la justicia para atropellar derechos ciudadanos. Cada denuncia será una medalla en el pecho”, dijo Viteri.

Suplementos digitales