Denuncia contra diario Hoy, archivada

En la sala del Tribunal Contencioso.   Carlos Baca, abogado de Doris Soliz (izq.) y la de defensa  del rotativo escucharon al juez Quinteros. Cortesía de diario HOY

En la sala del Tribunal Contencioso. Carlos Baca, abogado de Doris Soliz (izq.) y la de defensa del rotativo escucharon al juez Quinteros. Cortesía de diario HOY

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no encontró motivos suficientes para sancionar a diario Hoy, por supuestamente haber violentado la veda publicitaria durante la campaña de la última consulta popular. La tarde de ayer, el juez del organismo, Douglas Quinteros, dispuso el archivo de la causa.

Determinó que el periódico no ha incurrido en el cometimiento de infracción alguna. Sin embargo, realizó un llamado de atención a los directivos, editores y administradores del medio para que en un futuro se abstengan de publicar temas que podrían tener relación con procesos electorales en curso “para garantizar una veda electoral”.

Esta fue la resolución por la denuncia presentada por la ministra coordinadora de la Política Doris Soliz, quien acusó al medio de haber violado el silencio electoral al haber publicado imágenes en las que aparecían monseñor Leonidas Proaño, Dolores Cacuango y Eugenio Espejo con un esparadrapo en la boca, junto a las frases: “¿Y si nunca se hubiese oído sus palabras?” y “El silencio mata a la democracia, pero una prensa libre la sustenta”.

Sostenía que estas publicaciones hacían referencia a las pregunta 3 y 9 de la consulta y promocionaban la opción del No.

Pero el juez Quintero dijo que no existió claros indicios de que estas publicaciones hagan referencia a esas preguntas y menos que haya influido en los votantes.

Para al abogado de Soliz, Carlos Baca, fue una sentencia que determina un empate, pues no se sanciona al medio pero se hace un llamado de atención. En este sentido dijo que inmediatamente la Ministra sea notificada sobre la resolución apelará la decisión con el argumento de que hubo contradicción en el pronunciamiento del Juez.

Ana Maldonado, abogada del medio, dijo que el Juez ha oído y valorado las pruebas y se ha echo justicia. “Lo importante es que se respetó la libertad de expresión”.

Suplementos digitales