30 de August de 2011 14:47

La denuncia de El Universo contra juez Paredes está en indagación previa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta mañana el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, anunció que comenzaba la indagación previa de la denuncia de El Universo contra el juez temporal Juan Paredes. Esto luego de que Joffre Campaña, procurador judicial de la empresa periodística, se acercara a la Fiscalía provincial a reconocer la denuncia.

Gagliardo habló esta mañana a los medios de comunicación en su oficina. Ante las cámaras, explicó que en esta etapa deberá decidir si inicia una instrucción fiscal o desestima el caso. En la denuncia, Paredes fue acusado de los delitos de prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas) y falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo).

El 20 de julio, Paredes dictó el fallo de primera instancia en la querella del Presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y Emilio Palacio, ex director de Opinión. La sentencia de 156 páginas fue notificada un día después de la audiencia, aunque la ley le otorgaba un plazo de cuatro días para hacerlo. Según una diligencia notarial, incluida en la denuncia, el tiempo entre el fin de la audiencia y la hora de la notificación del fallo no fue suficiente.

Paredes conoció el caso en reemplazó del titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, Oswaldo Sierra, quien estaba con permiso médico.

En esta etapa preprocesal, Gagliardo deberá llamar a declarar a las partes involucradas en el caso. En la denuncia, Campaña pide que se cite al juez Sierra; Carmen Suriaga, secretaria del juzgado; Elvia Ayora, oficial mayor; y a Sara Salazar, asistente. Sin embargo Gagliardo expresó que "tengo que ver la procedencia o no de ciertas peticiones, yo tampoco tengo que acceder a todo lo que pidan las partes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)