1 de February de 2012 00:00

‘La democracia se construye con un voto informado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mauricio Rodas. Activista de la iniciativa ‘suma tu propuesta’.

Su experiencia. Ex Director de la Fundación Ethos, autor del modelo de Gobierno Responsable.  Impulsó el  ‘Micrófono del respeto’.

Su punto de vista. El veto electoral restringe la proyección  de nuevos  políticos. Propone usar otras vías para llegar a la ciudadanía. 

¿Por qué el veto electoral, debido a las restricciones a la prensa, limitará la capacidad del ciudadano de elegir candidatos de su preferencia?

Ese veto es un duro golpe contra la democracia. Contrasta con lo que pasa en otros países, donde se busca generar mecanismos para conocer la trayectoria, sus visiones, propuestas, para que se ejerza un voto informado. Y en Ecuador ponemos obstáculos.

¿Cuál es la ventaja que tiene el ciudadano al encontrar una pluralidad de voces, canalizadas periodísticamente, en los medios durante una campaña electoral?

Conocer, escuchar y evaluar las propuestas para escoger las que más se prefiera. Un voto informado consolida la democracia.

Este veto electoral regirá en los 45 días previos a las elecciones de inicios del 2013. ¿Estas restricciones adelantarán el debate político a lo largo de este 2012?

Es muy posible, pero eso no es lo de fondo.

¿Entonces?

Siento que el Gobierno quiere modificar las reglas electorales para ganar por las buenas o por la malas. Se quiere modificar la fecha de la elección. ¿Es legítimo que un Gobierno reforme un Código de la Democracia que nunca ha sido aplicado para ajustar las reglas de juego en su beneficio?

¿Qué debe hacer el político poco conocido para contrarrestar este veto electoral y poder abrirse un espacio?

La participación ciudadana tiene que ser mayor.

¿Usted siente que la ciudadanía critica estas reformas?

Es cierto que en el país hay una orfandad de participación ciudadana. Este concepto se ha relegado a un simple eslogan del Gobierno. Pero hay que buscar nuevos mecanismos.

¿Cuáles?

Nosotros estamos impulsando la iniciativa ‘Suma tu propuesta’, que pretende que los ecuatorianos aportemos ideas y soluciones a los problemas del país con un enfoque constructivo, usando las nuevas tecnologías. Recibimos llamadas sin costo al 1800-sumate; y a través de nuestra página web www.mauriciorodas.ec.

¿Qué harán con las ideas?

Estamos conformando un movimiento ciudadano sobre la base de esta plataforma para enriquecerla y así construir un modelo de gobierno responsable con tesis verdaderamente representativas.

¿Qué le inquieta al país?

En tres semana de haber arrancado con esta iniciativa hemos recibido 6 200 propuestas.

¿Qué dice la gente frente al ‘deterioro democrático’, que alerta la oposición?

Sí se refleja una preocupación; el atentado a las libertades preocupa. Pero es la inseguridad lo que más se debate. La generación de empleo es otra causa.

¿No se supone que este país vive un ‘boom económico’?

El crecimiento en el Ecuador se debe al alto precio del petróleo, por factores internacionales que no controlamos. ¿Qué pasa si eso cambia? ¿Hay un crecimiento sólido en función de un aparato productivo diversificado? Lo interesante de este proceso es nutrirnos con ideas de la ciudadanía para construir este proyecto.

¿Con Mauricio Rodas como candidato?

Eso lo veremos más adelante, lo importante ahora es escuchar. Al Ecuador le hace falta escuchar.

Estas propuestas, sin una certeza electoral de cara al 2013, no tienen sentido…

Nuestro compromiso es articular una propuesta con base en las ideas de la ciudadanía e impulsarla. Lo que no puedo responder ahora es si yo seré candidato .

¿Quién paga sus actuales ‘spots’ publicitarios?

No son muchos. Una parte las financio con mis recursos y otra con pequeños aportes de muchos ciudadanos comprometidos.

¿Ningún banquero?

Ningún gran aportante: ni banquero ni empresario ni medios ni organismos internacionales.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)