20 de June de 2011 00:02

Demanda por el desacato en análisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Constitucional tiene en sus manos un recurso para declarar la ilegalidad de los delitos de opinión, como el desacato.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada el 25 de mayo pasado por la organización Fundamedios y a la Clínicas Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito.

El caso se encuentra 26 días en la Corte Constitucional, y según Fundamedios, todavía no hay una respuesta sobre la sustanciación de la demanda, para que pase al Pleno.

La organización, que trabaja en contra de las violaciones a las libertades de los periodistas, manifestó que el artículo 57 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional dispone “que la admisión de la acción a trámite debe efectuarse en un plazo de 15 días a partir del día de ingreso del expediente. Tras haber transcurrido el plazo legal, no se ha emitido ningún pronunciamiento de la Corte”.

Los demandantes esperan que la Corte decida ágilmente sobre este tema. En ese sentido, Fundamedios recordó que, según la legislación internacional, la penalización del delito de desacato restringe la libertad de opinión y que es restrictivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)