27 de May de 2011 00:02

Delito de desacato genera reacción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, informó ayer que en la propuesta del Código Penal, que se entregará a la Asamblea Nacional en los próximos días, no consta el artículo 230 que tipifica el delito de desacato por injurias.

Manifestó que en el proyecto, los únicos artículos que persisten son los que permiten a todos los ciudadanos presentar una demanda en caso de sentirse afectados o víctimas de expresiones que de una forma u otra manchan su honra.

Recordó que el artículo 230 data de 1938. La aclaración se dio ante la petición de Fundamedios y la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco ante la Corte Constitucional para que derogue ese artículo.

Al respecto, Fundamedios formuló varias precisiones: “Nos congratulamos que en el proyecto (...) se contemple la eliminación del delito de desacato. Sin embargo, la acción presentada plantea que se eliminen además todos los artículos conexos del Código Penal que dan una protección especial a la honra de los funcionarios públicos en detrimento de la crítica y fiscalización que deben ejercer los ciudadanos, y entre ellos los periodistas ...”.

“Se ha señalado que el 230 ha sido un artículo en desuso, sin embargo el mismo Presidente de la República amenazó con utilizar esta figura las veces que sean necesarias, después de que se produjo la detención del ciudadano Marcos Luis Sovenis acusado de ofenderlo, al llamarlo ‘fascista’” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)