22 de December de 2012 00:02

Delgado tampoco era un egresado de la Universidad Católica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tesis que ha mantenido el presidente Correa, de que su primo Pedro Delgado era egresado de Economía, es otro error. La Pontificia Universidad Católica certificó que Delgado ni egresó ni se graduó de la carrera de Economía. Esto motivó al asambleísta Enrique Herrería a viajar a Costa Rica para constatar qué documento entregó Delgado al Incae para acceder a la maestría.

El legislador deberá comparecer el próximo miércoles, a las 09:00, a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales, para reconocer la firma y rúbrica de su denuncia por falsificación del título de pregrado.

En la sabatina del 24 de noviembre, el Presidente no solo aseguró que “no se necesita el título de economista para ser presidente del Banco Central”, sino que “tiene un título de maestría en Economía Empresarial, título de cuarto nivel al cual había accedido siendo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador”.

En la carpeta académica de Delgado constan las calificaciones que obtuvo en el primer semestre del año lectivo 1983-1984 hasta el primer semestre (sic) del año lectivo 1990-1991. Nunca terminó los estudios.

Correa dijo: “Ya no saben qué hacer. La falta de ética en el poder mediático, pero eso no es casual, ahí hay billete, ahí hay alguien pagado para tratar de hacer daño y atemorizar a Pedro Delgado para que no testifique contra los Isaías en los juicios que se están desarrollando en EE.UU.”.

Para estudiar una maestría en el Incae se requiere del título de pregrado. Este Diario consultó a Evelyn Chen, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Enseñanza Universitaria Privada de Costa Rica (Conesup) respecto a si era permitido acceder a una maestría en el Incae sin tener título universitario. Ella aclaró que el Incae no está bajo la ley y reglamentos de aprobación de universidades privadas reguladas por el Conesup. Pero las leyes de Costa Rica exigen el “bachillerato universitario” para ir a una maestría.

En el caso de Delgado, como el documento que presentó fue falso, su maestría será invalidada. Eso se registrará en la Senescyt.

Los ex alumnos de este centro dan fe de la necesidad de entregar un título antes de seguir la maestría. Luis Montoya recuerda que primero estudió Economía en la Católica de Guayaquil y con su título fue a San José. El ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, también pasó por las aulas del Incae. El 14 de julio de 1989 se graduó de Economía de la Católica de Guayaquil. “Recibí crédito del Banco del Pacífico, hipotequé la casa de mis papás, pedí una beca, me casé, me fui, estudié, quedé debiendo, regresé, pagué…”.

De otro lado, el canciller Ricardo Patiño informó a través de su cuenta Twitter que Verónica Endara, esposa de Delgado, renunció a las funciones de segunda secretaria que cumplía en el consulado de Ecuador en Miami. Ella y su esposo tienen su residencia en el estado de la Florida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)