15 de February de 2013 16:49

Delegados de Unasur hacen 3 observaciones al proceso electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El primer informe preliminar de observaciones al proceso electoral en Ecuador, a cargo de una misión de Unasur, fue entregado la tarde de este viernes 15 de febrero.

Quienes integran la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron a trabajar desde el pasado 10 de enero, en simulacros de juntas intermedias, entrega de papeletas, capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto, etc.

María Emma Mejía, representante especial de Unasur en Ecuador, explicó que hay tres principales observaciones o sugerencias. La primera, prestar especial atención en la parte técnica para evitar retrasos en caso de que el sistema informático fallara. Es decir, que haya un plan contingente para esos casos, sensibles en juntas intermedias, por ejemplo.

La segunda sugerencia está enfocada en identificar, plenamente, la diferencia entre un acta de sufragio (junta receptora del voto) con otra de conteo (junta intermedia). La idea es evitar confusiones que retrasen luego el proceso, manifestó Wilfredo Penco, coordinador general técnico electoral de la misión.

Finalmente, se sugirió aumentar el número de personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrados en las JRV y las intermedias. Y con su respectiva capacitación, para mantener la transparencia del sufragio.

En términos generales, "hay el voto de confianza", para que las elecciones culminen sin novedades, exppresó María Emma Mejía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)