3 de November de 2011 00:01

Delegados de la prensa mundial piden cuidar el pluralismo de ideas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras constatar el estado de la libertad de expresión en el Ecuador, los dos delegados de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dialogaron en privado con los diarios Hoy, La Hora y EL COMERCIO.

Se trata de Christoph Riess y Rodrigo Bonilla, quienes llevarán su informe sobre la situación de la libre expresión al organismo, que asocia a 18 000 periódicos y 15 000 portales noticiosos.

Sin ambages, ambos enfatizan que la libre circulación de opiniones está en riesgo en el Ecuador, a causa de la tensión entre el Gobierno y los medios privados.

Y, por lo tanto, la democracia puede afectarse si no se logra que se garantice el libre intercambio de argumentos e ideas

“Una democracia tiene como base diferentes opiniones. Lo peor es una polarización que lleva a una guerra de medios y a solo tener una opinión. El país pierde si no se permiten diferentes opiniones”, asegura Reiss, al hablar de los riesgos de que, a futuro, se mantenga el enfrentamiento entre el Régimen y medios.

Disminuir a la prensa privada y medios incautados

Esta preocupación parte del concepto que Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, transmitió en su cita del martes, al señalar que los periódicos nacionales forman un supuesto “oligopolio” de orden mediático.

[[OBJECT]]

Para los delegados de la WAN-IFRA, ese concepto del funcionario está alejado de la realidad, pues existe una gama de medios privados, entre radios y medios escritos. “Lo que nos preocupa es si hay exclusivamente medios estatales o si se va por ese lado y no se está dejando respirar a los privados”, dice Reiss.

Bonilla pone el dedo en el caso de los medios incautados por el Gobierno al grupo Isaías, que mantienen una línea editorial afín al oficialismo. “Nos preocupa el hecho de que ciertos medios han sido incautados con la promesa de ser vendidos, sin que eso haya sucedido”.

El Régimen se incautó de 10 medios de los Isaías en julio del 2008. Luego de tres años y cuatro meses, estos siguen en manos del Régimen. “Estos medios terminan siendo utilizados como herramientas de propaganda gubernamental”, dice Bonilla.

Indemnizaciones desmesurados y diálogo

La querella contra El Universo y la demanda contra los autores del libro ‘El Gran Hermano’ tienen características únicas en el orbe. Incluso difieren de juicios por injurias a periodistas que se plantean en África y que son reportados a la WAN-IFRA. La principal diferencia son los montos solicitados por indemnización, explican los comisionados. “En África hay muchos juicios de este tipo, pero con montos moderados (...) Cuando vemos un caso que se inicia con 80, 40 ó 10 millones es mucho y nos llama mucha la atención” afirma Bonilla. Y Reiss agrega que resulta llamativo que la velocidad con que ha caminado la causa del Presidente contra El Universo, en un sistema judicial lento como el local.

“(Se ha tramitado de) forma asombrosamente eficiente cuando el propio asambleísta (Mauro) Andino (A. País) nos comentó que hay muchas deficiencias en el aparato judicial”.

En este escenario, los delegados sostienen que solo el diálogo entre el Gobierno y la prensa pueden solventar las divergencias que se han suscitado por los cuestionamientos oficiales.

El informe final tardará hasta un mes
 
WAN-IFRA  se tomará hasta 4  semanas antes de redactar su informe de   libre expresión en Ecuador.

El  organismo analizará con detenimiento proyectos de ley que pueden afectar a la prensa.

Bonilla  advierte que hay  una tendencia de reducir a los medios privados  hasta que no sean sustentables.  

La  inquietud de la WAN-IFRA se suma a la del Comité de Protección de Periodistas, SIP y RSF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)