23 de November de 2011 13:21

Delegados de la prensa, escuchados por asambleístas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El periodista Christian Zurita, uno de los autores del libro El Gran Hermano, enjuiciado por USD 10 millones por el presidente Rafael Correa, hizo un pedido a los asambleístas.  Solicitó hacer un seguimiento de cómo se usarán más de USD 129 millones, un rubro para difusión publicitaria, que consta en la Pro forma presupuestaria del 2012. Y dos partidas complementarias, parte del sistema de comunicación.

“Una parte se usará en cadenas de radio y TV contra ciudadanos. Otra en asignaciones a periódicos públicos como El Telégrafo, Pepe, Radio Pública y El Ciudadano. También en Fenton Communications, una empresa de comunicación, que envía comunicados desde EE.UU., para decir que hay libertad de expresión en Ecuador”.

Zurita hizo esa petición en la comparecencia a la Comisión de Derechos Colectivos, presidida por Lourdes Tibán (Pachakutik), realizada esta mañana. Asistió junto a otros peticionarios, que asistieron a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, el 25 de octubre pasado.

Se trata de Diego Cornejo, secretario ejecutivo de la Aedep;  Mauricio Alarcón y César Ricaurte, de Fundamedios; Wilson Cabrera, Voz de la Esmeralda Oriental de Macas; y Mónica Almeida, jefa regional de El Universo.

Los legisladores de la comisión legislativa, integrada por ocho asambleístas de oposición, escucharon también a Cornejo, quien denunció "hemos sido represaliados por el aparato de propaganda del Gobierno. Se ha pretendido desprestigiarnos en cadenas nacionales. Sin derecho a la réplica".

Se refiere a que el viernes 28 de octubre, tres días después de su audiencia en la CIDH, se transmitió una cadena nacional de radio, que duró ocho minutos. En ella se los acusó de mentirosos. Y a partir del primero de este mes, en horario estelar, se han emitido cadenas televisivas, con una duración de una hora y 30 minutos. Esto según Mauricio Alarcón.

Cornejo expuso la presentación que hicieron ante la CIDH y aseguró: "Ese es el delito, según el Presidente de la República y el Jefe de Propaganda". Y solicitó a los legisladores César Montúfar (Concertación), Enrique Herrería (independiente) y Leonardo Viteri (PSC) incorporar un video con los insultos contra la prensa, emitidos por Rafael Correa y las cadenas nacionales en su contra, en la demanda contra Fernando Alvarado, que tramitan en la Fiscalía en enero.

Los legisladores, entre ellos Marco Murillo (Alianza Libertad) les pidieron no desmayar en su lucha. Dijo que no quería crear falsas ilusiones sobre el poder de esa comisión. Pero aseguró que serían un granito de arena. Sugirió conformar una subcomisión para hacer un seguimiento y elaborar un documento.

Murillo y Montúfar indicaron que por un Decreto Ejecutivo, los secretarios nacionales, no pueden ser enjuiciados políticamente por la Asamblea. "Pese a que varios manejan más dinero que los ministros de Vivienda o Deportes", dijo Montúfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)