Ningún delegado de Ecuador estará en la Cumbre

El Ecuador no tendrá ningún tipo de representación política en la Cumbre de las Américas que será entre el 14 y 15 de abril en Colombia.

Ese es el efecto que en la práctica tendrá la decisión del presidente Rafael Correa de no asistir a esa cita hemisférica, en la que solo no estarán Ecuador y Cuba.

La explicación la formuló anoche el canciller Ricardo Patiño, luego de que el Gobierno difundiese la carta en la que Correa se excusaba con el presidente Juan Manuel Santos por no ir a la cita en Cartagena. “No habrá representación del Ecuador en la próxima Cumbre de las Américas”, respondió el Jefe de la diplomacia ecuatoriana ante la pregunta formulada por este Diario.

Esto quiere decir que al encuentro continental no asistirá ni el embajador ecuatoriano en Bogotá ni algún emisario de la Cancillería. Cuando un Presidente se exclusa de ir a una cumbre, regularmente envía a un funcionario en su nombre.

En su carta, Correa explica a su colega colombiano las razones de su decisión. En esencia, dijo que mientras sea Jefe de Estado no estará en ningún foro regional en el que no participe Cuba. Y, sin mencionar a EE.UU., responsabilizó a ese país de la exclusión de La Habana.

Santos y Holguín aún no comentan el anuncio de Correa

La liberación de 10 uniformados en manos de las FARC colocó en segundo plano en Colombia las reacciones frente a la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no participar en la VI Cumbre de las Américas.

Hasta el cierre de esta edición, ni el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ni la canciller, María Ángela Holguín, se pronunciaron sobre la resolución adoptada por el gobernante del vecino país y que fue comunicada en una carta dirigida al actual inquilino de la presidencial Casa de Nariño.

Aunque el anuncio de Correa era de alguna manera esperado en Colombia, analistas locales hicieron una lectura de la posición adoptada por el gobernante ecuatoriano.

León Valencia, director de la independiente Corporación Nuevo Arco Iris, en una declaración a este Diario, cuestionó la postura del Presidente ecuatoriano. Señaló que la inasistencia al foro cartagenero debe ser entendida como “una actitud insular y de soberbia”. Además, dijo que la presencia de Correa hubiese sido deseable por la naturaleza de la agenda que se debatirá en la Cumbre. Uno de los temas, recordó, se refiere a la búsqueda de nuevas vías para la lucha contra las drogas, “un asunto que interesa mucho a Colombia y a Ecuador”.

En tanto, el también analista José Gregorio Hernández, señaló que “es lamentable que (Correa) no esté presente (en la Cumbre) porque hará mucha falta por sus intervenciones y sus aportes”. El ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, asimismo, deploró “la ausencia de un país tan importante y tan cercano a Colombia, como es el Ecuador”. Sin embargo, consideró “que la no invitación a Cuba, que desde luego no comparto, no justificaba un paso así”.

En cambio, Martha Lucía Ramírez, ex ministra colombiana de Defensa, hizo una lectura más crítica. En el espacio Zoom a la Noticia, del canal internacional de noticias NTN24, aseguró anoche que la decisión de Correa hace parte de estrategia encaminada a debilitar más el sistema interamericano. “Están apostando a acabar con la OEA y, sin duda, eso es lo que viene después de la Cumbre de las Américas.

En el mismo programa televisivo, el politólogo colombiano Aurelio Suárez encontró “respetable” la determinación de Correa. “Un país asiste o no a una reunión internacional cuando lo considere o no conveniente.”. Y José Ángel Hernández, analista y catedrático español afincado en Bogotá, comentó que “en todo este asunto se manifiesta ese estilo de hacer diplomacia de estos, digamos, dirigentes populistas y latinoamericanos de izquierda….”

Los medios colombianos incluyeron en sus portales el detalle del anuncio del Jefe de Estado ecuatoriano. Así, el diario bogotano El Tiempo rotuló ayer “Rafael Correa no irá a la Cumbre de las Américas por (la) ausencia de Cuba”. La noticia dio paso a un foro de los lectores, en el cual se incluyeron comentarios contrapuestos. Por ejemplo, uno de los internautas, identificado como el usuario quarkT escribió: “Que lástima, nos dañó la semana santa... 🙂 ... que se quede en Ecuador resolviendo los graves problemas de su pueblo, respetando la libertad de expresión y haciendo menos pataletas, se puso de alevoso y nadie le puso atención”.

En la misma línea, el diario bogotano El Espectador tituló en su página electrónica “Correa no vendrá a Cumbre de las Américas”. Y al pie de la noticia, los lectores del portal consignaron sus opiniones sobre el tema. Así, uno de ellos, con el nombre de Charanga, se permitió escribir: “Maravilloso!!! Gracias a Dios”. Otro, identificado con el nombre de usuario de Chepe Galeano, dijo: “Al menos es coherente lo que dice con lo que hace, fue la mejor decisión que pudo haber tomado”.

Suplementos digitales