Una delegación oficial irá a la Corte-IDH por el caso Jiménez

Una delegación ecuatoriana, encabezada por el procurador Diego García y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, viaja hoy a San José de Costa Rica. Allí se reunirán mañana con los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), para tratar la situación del pueblo de Sarayaku.

La agenda de esa instancia internacional no incluye ninguna cita con Ecuador dentro de su 103 Período Ordinario de Sesiones, que se desarrolla desde ayer. Sin embargo, García aseguró en una entrevista con el diario El Telégrafo que serán recibidos por requerimiento del Estado.

La cita, según el Procurador, tiene dos objetivos. El primero es exponer cómo el Estado ecuatoriano ha cumplido la sentencia a favor del pueblo kichwa de Sarayaku, dictada en 2012. En ella, se declaró al Ecuador culpable de no respetar los derechos de esa comunidad indígena, al disponer la explotación petrolera de la zona sin una consulta previa.

El segundo objetivo de la reunión es prevenir que la Corte-IDH dicte medidas provisionales ante los últimos hechos sucedidos en Sarayaku.

Esa comunidad decidió acoger en las 135 000 hectáreas de su territorio en Pastaza a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados por injuriar al presidente Rafael Correa.

La semana pasada, los habitantes de ese pueblo no permitieron el ingreso de la Policía para que verificara la presencia de los sentenciados. Alegan que la sentencia de la Corte es un precedente obligatorio para que cualquier decisión que afecte a Sarayaku deba ser previamente consultada.

"Queremos informarles (a la Corte) lo que está sucediendo, lo que el Estado piensa respecto de las alegaciones de Sarayaku y prevenir que en un momento dado se pidan medidas provisionales o que intervenga la Corte-IDH bajo el supuesto de que se estaría atentando contra las decisiones adoptadas en la sentencia, lo que no está sucediendo actualmente", dijo García.

No se conoce si algún representante de Sarayaku asistirá a la reunión con la Corte-IDH.

Mientras tanto, la Policía se prepara para una nueva incursión en Sarayaku, según dijo el presidente Correa en su enlace ciudadano del sábado pasado. "Vamos a entrar nuevamente con la Policía Nacional, diciendo 'por favor, entreguen a los prófugos', y si impiden la acción de la Policía con estos grupos armados, declararemos estado de emergencia".

Por esta razón, la comunidad se mantienen en alerta. A través de un comunicado, responsabilizan a las autoridades por cualquier acción violenta que se tome en la zona.

Pero también se preparan para la posesión de la nueva dirigencia, el próximo 17 y 18 de mayo, durante las fiestas de la Pacha Mama.

Félix Santi será posesionado ese día como nuevo presidente del Consejo del pueblo. Él se encargará de ratificar o cambiar de decisión sobre la protección a Jiménez, Villavicencio y Figueroa.

Suplementos digitales