16 de November de 2011 00:02

‘Dejamos cuentas eternas y pendientes con el pueblo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marcia Caicedo
Su experiencia. Es abogada de profesión y durante tres años fue vocal principal de minoría del Consejo Nacional Electoral.   
    
Su punto de vista. Considera que los nuevos vocales deben garantizar independencia, pese a sus posibles vínculos con el Gobierno.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana escogió ayer a Paúl Salazar, Mágdala Villacís, Domingo Paredes, Roxana Silva y Juan Pablo Poso, como los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pese a su escasa experiencia estarán al frente del organismo hasta el 2017. La vocal saliente, Marcia Caicedo, hace una dura crítica de la gestión del actual organismo.

¿Cómo ve a los nuevos vocales que los sustituirán?

No conozco a los nuevos consejeros, pero ellos tienen la gran responsabilidad de organizar las elecciones del 2013 y deberán hacerlo en el marco de la igualdad y transparencia que deben garantizar procesos eficaces. Sin embargo, es muy difícil garantizar equidad en un proceso donde hay candidatos que van a la reelección y son del Gobierno.

Una de las críticas que se realizó en el concurso es que los nuevos vocales son personas cercanas al Régimen...

La independencia y la imparcialidad son principios básicos del organismo electoral y se debe hacer esfuerzos por mantener estos valores democráticos. El hecho de que los nuevos consejeros tengan algún nivel de amistad con los funcionarios gubernamentales no debería ser motivo para crear un escenario de desigualdad entre los actores políticos. Abstrayéndose de esas supuestas amistades, está primero cumplir con la ciudadanía garantizando la independencia.

¿El Pleno al que usted perteneció fue independiente? En la última consulta popular se les cuestionó por el favoritismo con el Gobierno...

Fue un reto poder garantizar independencia e imparcialidad; esa fue una deficiencia por parte del cuerpo colectivo. Sin embargo, lo que más cuestioné fue que sin norma legal se haya calificado al presidente Rafael Correa como sujeto político. Eso fue el primer paso para el desarrollo de un escenario desigual.

Entonces, ¿aceptaron de manera expedita las peticiones del presidente Correa?

Lastimosamente no se actuó en función de la Constitución ni del Código de la Democracia. No hubo imparcialidad en la decisión de declararlo sujeto político. Se lo hizo sin fundamentos. Debía haberse negando ese polémico pedido para garantizar la independencia del organismo.

Pese a ello ustedes acaban de avalar 20 reformas al Código de la Democracia, entre las que se permite que el Presidente participe activamente en una campaña...

Yo no avalé ese punto. Mi voto fue en contra, pues el Presidente se excedió en sus facultades. También se puede exceder, como lo hizo en la consulta popular, en la utilización de los recursos públicos para la campaña.

El presidente Omar Simon dijo que su comisión conocería los informes de los gastos de la consulta de Alianza País y de Rafael Correa y que esa sería una herencia perversa para los nuevos vocales...

Oficialmente el Departamento de Fiscalización no me ha hecho llegar ningún informe.

¿Es decir, los nuevos consejeros, quienes no vivieron la consulta de cerca, tendrán que revisar los documentos?

Seguramente ellos los conocerán. A mi juicio se dilató la entrega de los informes. En el CNE se ha utilizado la política de los hechos consumados. Es decir, estamos sobre los plazos vencidos y hubiera sido bueno que este Pleno hubiese tomado las medidas pertinentes para haber sancionado a los excesos de la campaña.

Usted fue la más crítica dentro del Pleno, pero su accionar no tuvo peso. ¿Por qué esa debilidad?

Siempre tuve una opinión distinta, como afro y mujer no estoy para cumplir una función decorativa. Mi punto de vista incomodaba a los consejeros pero estoy convencida de que hay que hacer respetar la Ley. No se debe permitir que se le meta la mano a los procesos electorales. Pero yo estoy tranquila, dije lo que debía decir.

¿El Gobierno metió la mano en la consulta popular?

Se metió la mano en el organismo cuando se impuso un pedido presidencial que fue calificado de manera ilegal. La democracia participativa se ve afectada cuando no existe igualdad y hay un sesgo para tratar y dar privilegios a un actor político.

En la consulta, Ud. denunció excesos en los gastos del Gobierno, y casos como la propaganda oficialista repartida por correo. Todo eso quedó en el limbo. ¿Por qué?

Nunca debió darse lo que sucedió con Correos del Ecuador, distribuir una publicidad electoral, sin permiso. Pero no pasó nada con esas denuncias, pues las normas electorales se aplicaron a unos y a otros no. Finalmente, esa empresa pública nunca dio una explicación clara .

¿Son cuentas pendientes con la transparencia de los procesos electorales?

Dejamos cuentas pendientes y eternas con el pueblo. La utilización indiscriminada de recursos públicos, el escenario desigual para los actores políticos dentro de la consulta y la propaganda de instituciones públicas deben ser recordados por la ciudadanía para que no vuelvan a ocurrir.

¿Qué sucedería si en el próximo CNE no hay un bloque de oposición que advierta de las posibles irregularidades internas?

Sería grave que no exista un pensamiento plural. Creo en los procesos constructivos y en una democracia participativa. Sería el final de la democracia si el organismo está parcializado.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)