14 de February de 2012 00:00

Defensa de El Universo pidió la confesión judicial de Blum

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, la defensa de diario El Universo presentó un pedido para que los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez se inhiban de conocer el proceso que sigue el presidente Rafael Correa en contra de los directivos del rotativo guayaquileño. Ellos son acusados de supuestas injurias calumniosas.

Según Joffre Campaña, uno de los abogados del periódico, ninguno de los tres magistrados debería conocer ni resolver el proceso, porque su designación no se realizó mediante sorteo de entre los nueve jueces que integran la única Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El jurista respalda su afirmación en el artículo 183 del Código de la Función Judicial, que señala que “en las salas que cuenten con más de tres jueces, en cada causa mediante sorteo se determinarán los tres jueces que conocerán de la misma”.

Es decir, que los casos no deben sortearse entre “subtribunales” sino entre cada uno de los jueces. “María Vintimilla, presidenta de la Sala Penal, conformó de forma ilegal a las ‘subsalas’, cuando la Ley dice otra cosa”, manifestó.

Además, cuestionó que los juicios no hayan sido sorteados uno por uno, sino en grupos. Y además, de forma pública.

Este recurso deberá ser resuelto por los mismos jueces que son ahora cuestionados. “Aspiramos a que se resuelva esto de inmediato”, puntualizó Mauricio Guim, otro de los defensores.

Esto porque mañana, a las 09:00, está convocada a la audiencia de casación, para ratificar o desechar la sentencia que pesa en contra de los directivos de El Universo, y de su ex editor de opinión, Emilio Palacio.

Ellos fueron condenados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización al Primer Mandatario. Por eso, apelaron la decisión y ahora el caso debe ser resuelto en la Corte Nacional de Justicia.

Por ello, incluso Campaña pidió a la Sala Civil y Mercantil de la Corte que se llame a confesión judicial al magistrado Blum. Él deberá responder sobre el sorteo de los procesos y sobre la resolución de los pedidos de ampliación, aclaración y nulidad, que presentaron los abogados del ex editorialista Emilio Palacio.

Los abogados consideraron que los jueces deben inhibirse de conocer el proceso, so pena de ser enjuiciados penalmente por presunto prevaricato.

Los Vera replican

En un comunicado, los abogados del Jefe de Estado, Gutemberg Vera y su hijo Alembert, cuestionaron los editoriales que tres periódicos internacionales han publicado sobre el juicio que sigue Correa. “Los dictadores (...), son contados empresarios dueños de medios, que por el solo hecho de tener capitales económicos importantes, se consideran dioses, inmunes a la Ley e intocables, que creen que no se los puede demandar, queriendo vender la idea al mundo entero de que Rafael Correa, es un calumniador, difamador, (...) hecho falso que no podemos permitir y que deberá ser resuelto en las cortes”.

La reacción mundial

Le Monde (Francia) 

‘Preocupación por Ecuador’

Cuando se trata de difamación al poder, los jueces ecuatorianos tienen mano dura. Un tribunal condenó a dos periodistas a pagar  USD 1 millón cada uno  al presidente Rafael Correa por “daño moral”. El Jefe de Estado presentó su demanda luego de la publicación, en el 2010, del libro ‘El Gran Hermano’.  Todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa están preocupadas por la degradación del ambiente en Ecuador. Las organizaciones de defensa de los periodistas denuncian la polarización del debate político y las amenazas que esta conlleva sobre la libertad de prensa.

Sebastián Piñera / Pte. de Chile 

 ‘Larga vida a la prensa libre’

La frase que el mandatario chileno, Sebastián Piñera,  puso en su cuenta de Twitter, con motivo del Día del Periodismo, en ese país,  causó muchas  reacciones en  Ecuador. “¡Larga vida a la prensa libre!”, escribió el Presidente chileno.

En horas de la mañana  esa frase fue retuiteada por medios de comunicación y ciudadanos que comparaban la tolerancia hacia la prensa que refleja el Mandatario chileno y la posición que tiene el presidente  Rafael Correa, caracterizada por sus juicios entablados.

El País  (Uruguay)

‘Las multas son desmesuradas’

El Gobierno uruguayo se opuso al intento de debilitar la Relatoría para la Libertad de Expresión.  El principal responsable de la ofensiva  es el presidente Rafael Correa, quien está embarcado en una batalla contra los diarios que critican su gestión. Esa Relatoría venía condenando sus atropellos contra la prensa.

Juicios civiles y penales se interpusieron con multas desmesuradas a varios periodistas, en tanto una justicia presionada sigue avalando las demandas cuyo evidente objetivo es intimidar a la prensa opositora. Sin libertad de expresión  no existe democracia que florezca.

Global Spin  (Blog de Time)

‘Una demanda equivocada’

El presidente Rafael Correa demandó a la  persona equivocada. El libro ‘El Gran Hermano’, publicado en el 2010, señala  que Fabricio Correa dijo que su hermano, el Presidente, sí conocía de los contratos de sus  empresas vinculadas con el Estado. ¿Pero, el Presidente demandó a su hermano parlanchín por difamación? No. Demandó a los periodistas Calderón y Zurita, a través de un poder judicial que su los críticos al Gobierno, dicen que está subordinado al Ejecutivo. El Congreso de Ecuador ha bloqueado las demandas de injurias contra el Presidente, a pesar de que él suelta improperios.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)