13 de February de 2012 00:00

Defensa de El Universo pide un nuevo sorteo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta semana es decisiva para la casación de la demanda del presidente Rafael Correa contra El Universo.

Los jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijaron para este miércoles la audiencia de casación del juicio, aunque el diario pide que nuevos magistrados conozcan la causa.

En teoría, los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez deberán decidir si fue legal o no la condena de tres años de cárcel contra los directivos, así como la indemnización de USD 40 millones a favor de Correa.

Sin embargo, el periódico no espera de brazos cruzados a que llegue la fecha. Este fin de semana, sus abogados prepararon un escrito para la Corte, en el que pide que los jueces se inhiban de conocer la causa.

Mauricio Guim, parte de la defensa del rotativo, argumenta el pedido en el hecho que el sorteo del proceso no fue público, como lo establece el Código Orgánico de la Función Judicial.

Guim dijo que ese Código “establece como principio rector de la nueva Corte que toda actuación judicial deba ser pública. ¿Dónde está el cumplimiento de los principios rectores?”.

Hoy, pasadas las 12:00, la defensa entregará el pedido en la Corte Nacional. Los jueces Merino, Blum e Íñiguez deberán estudiar la solicitud. En el caso de ser aceptada, se realizará un nuevo sorteo del caso, que podría alterar la fecha de la audiencia programada para el miércoles.

Esa fecha fue notificada a las partes el último viernes, día en que el presidente Correa y sus abogados deseaban la resolución de la fase de casación.

Ante el aplazamiento de la diligencia, Correa expresó su deseo de que el proceso se resolviera esta semana, sin más “dilaciones”. Su argumento es que supuestamente los nuevos jueces no tienen la necesidad de leer las más de 8 000 fojas de la querella, sino solo la sentencia y los argumentos de las partes.

Tras recibir la notificación de la nueva fecha, que coincide con las aspiraciones del Jefe de Estado, la defensa del medio expresó su malestar. Su procurador judicial, Joffre Campaña, dijo que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia “es obediente a los designios de Rafael Correa”.

Según el abogado, los magistrados sí deben estudiar todo el proceso para decidir la casación. Dijo que “es físicamente imposible que se estudie todo el proceso hasta el día miércoles”. Campaña agregó que el diario tiene “sospechas de que estaría cocinándose una resolución que bajaría los términos de la condena”.

Por su parte, Mónica Vargas, abogada de los directivos del diario, dijo que la convocatoria de la casación para este miércoles “carece de validez”. Su argumento es que el proceso recién llegó a manos de los jueces el viernes pasado y, según la ley, deben esperar al menos 10 días antes de fijar la fecha para la audiencia de casación . Por eso, sostuvo que “esa convocatoria sea nula”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)