23 de April de 2012 00:01

Defensa de El Universo insiste en prisión de Juez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La defensa de El Universo insistirá en que la Fiscalía llame a declarar a la ex jueza Mónica Encalada y al ex técnico del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, como parte de la indagación sobre supuesta corrupción en el fallo contra el diario.

Las declaraciones públicas de ambos han desmentido la versión que dio el ex juez Juan Paredes ante la Fiscalía, el 15 de diciembre pasado. Él dijo que un ‘pen drive’, que le entregó Encalada con los documentos del proceso, le sirvió para redactar rápidamente el fallo y notificarlo en 24 horas.

En un video difundido por la ex Jueza, Paredes menciona que supuestamente fue otro ‘pen drive’, con documentos Word, el que contenía la sentencia que condenó a El Universo. Según Encalada, el Juez le dijo que fue Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, quien hizo el fallo.

Tanto Encalada como Martínez han asegurado que los archivos digitales estaban en formato PDF y no en Word. El ex técnico declaró en diciembre pasado que el Juez le pidió transformar documentos pero eso no fue posible.

Jaime Martínez insistió en dos ocasiones para que la Fiscalía lo llamara a declarar pero no se ha cumplido. Por eso entregó su versión notarizada, con fecha 4 de abril del 2012, a la entidad. Ahí confirma lo de los documentos, además de la reunión que tuvo con Gutemberg Vera en su oficina. En esa cita el abogado estaba interesado en conocer el proceso de clonación del disco duro de la máquina que usó Paredes, donde identificó que un usuario ‘Chucky Seven’ aparecía como autor del fallo. Posteriormente el ex técnico fue destituido de su cargo.

Joffre Campaña, abogado de El Universo, presenta hoy un escrito para insistir al fiscal (e) Paúl Ponce, que concluya la diligencia con el perito Pedro Ferruzola, quien hizo el análisis de ese disco duro. Además que convoque a rendir versión a Encalada y Martínez. Considera que con esa información ya puede iniciar la instrucción fiscal contra Paredes y ordenar su prisión preventiva. Asegura que mucho antes de la divulgación del video ya existían pruebas suficientes para que se ordene la detención del juez por prevaricato y falsedad ideológica.

“Lo del video no es un tema de gran significación procesal. Creo que el video aporta al juicio de la opinión pública, porque tal parece que la gran corrupción del caso El Universo quedó sepultada con el archivo del juicio principal. Lo que se hizo en este caso es de la mayor corrupción judicial en el Ecuador”, dijo ayer Campaña.

La ex Jueza está dispuesta a ir a la Fiscalía a rendir su versión aunque ha hecho pública su desconfianza. Cree que el titular del Guayas, Antonio Gagliardo, es amigo de Correa y Ponce es “servil” con el Gobierno y amigo del fiscal general, Galo Chiriboga.

Campaña asegura que el Presidente de la República volvió a proteger a Paredes en el enlace sabatino. “Dijo que al Juez trataron de inducirlo al error, probrecito; y afirma que hay un video aparentemente editado, cómo sabe eso. Al defender a Paredes está tratando de tapar un enorme caso de corrupción”. Recordó el caso del ex juez Ricardo Lamota, acusado de supuesta corrupción, en el que Correa “vociferó y pataleó para que lo metieran preso; pero acá como se trata de un juez corrupto que le dio la razón en un juicio lleno de corrupción lo defiende”.

Tanto Paredes como Gutemberg Vera han restado validez a las acusaciones de la ex Jueza. El abogado de Correa dijo que estaba siendo utilizada. Pero Encalada advirtió que si el Régimen y Vera la seguían persiguiendo haría públicas otras pruebas. El Presidente le ofreció“todas las garantías”, protección policial del programa de testigos protegidos “para que denuncie y presente las pruebas que tenga, sin ningún temor y se dilucide de una vez este caso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)