Defensa de El Universo impugna a jueces que deben fallar en casación

La defensa del diario El Universo impugnó hoy a tres jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que deben fallar un recurso de casación, este miércoles, en la demanda por injuria del presidente Rafael Correa contra ese periódico, anunció un abogado.

El jurista Joffre Campaña radicó un escrito ante la CNJ solicitando que se revoque la providencia que convocó a la audiencia de casación y que los magistrados se declaren impedidos de conocer el proceso, aduciendo que el sorteo de la causa no fue público.

“La petición es que se declare la nulidad de esa providencia y que al mismo tiempo se inhiban los jueces de seguir sustanciando el proceso. El efecto práctico es que la audiencia no puede realizarse el miércoles”, dijo Campaña a periodistas en la sede del tribunal en Quito.

“Nadie sabe si hubo de verdad sorteo porque nadie lo ha visto”, agregó el abogado, subrayando que se trata de una “violación gravísima”.

Xavier Zavala, también defensor de El Universo, había indicado previamente que el sorteo de la causa, el pasado jueves, se hizo de forma manual y no electrónica como ordena la ley.

Pero el abogado de Correa, Alembert Vera, denunció ese argumento como “otra maniobra para dilatar el proceso”, que se sumaba a siete recusaciones presentadas de cara a la casación planteada por el matutino.

El pasado viernes, la sala a cargo del caso citó a las partes el miércoles, para la revisión del dictamen de segunda instancia que condenó a tres directivos del rotativo a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares.

“El fallo de casación cierra el tema en el país, ahí tendría que ejecutarse la sentencia”, declaró a la AFP Zavala, y anotó que de todos modos “caben acciones cautelares” que fueron solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no se ejecute el fallo.

La CIDH aún no ha respondido a ese pedido, según el abogado.

La sentencia contra el ex editor de opinión del cotidiano Emilio Palacio, también a tres años de prisión y al pago solidario de la multa, se encuentra en firme luego de que la justicia rechazara su recurso de casación.

Alegando ser un perseguido político, Palacio pidió el miércoles asilo político en Miami.

Correa presentó la demanda en marzo de 2011 a raíz de una columna en la que, asegura, ese periodista lo acusa de asesino de “lesa humanidad”, y ha ofrecido donar el dinero que obtenga a un programa de su gobierno contra el calentamiento global.

Suplementos digitales