Defensa de Jiménez pide respuesta del Presidente a la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presidente Rafael Correa, en teoría, debería entregar la próxima semana dos respuestas sobre las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esas acciones son a favor de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

Los tres fueron sentenciados por injurias contra el Primer Mandatario. Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión, mientras que Figueroa a tres. Además, la jueza ordenó que pidan disculpas públicamente y que paguen USD 140 000 como indemnización al Presidente.

Hasta el martes próximo, Correa debe remitir a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia su pronunciamiento sobre las medidas cautelares otorgadas a los sentenciados.

La defensa, a cargo de Julio César Sarango y Milton Castillo, formuló ante la jueza Lucy Blacio este pedido para que Correa responda. "La magistrada corrió traslado a la parte ofendida y (Correa) debe responder de forma jurídica, es decir que un pronunciamiento público no es válido".

Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Correa, aseguró ayer por la tarde que no había sido notificado aún con esta solicitud.

Hasta el jueves próximo, el Estado ecuatoriano debe informar a la CIDH sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas.

La Comisión dio un plazo de 15 días, que se contabilizan desde el día que se notificó la resolución. En ese dictamen, la Comisión solicitó también a Ecuador que informe y actualice el estado de adopción de las medidas cautelares "de forma periódica".

Por esta razón, los defensores de Jiménez, Villavicencio y Figueroa sostienen que las medidas cautelares mantienen suspendida la sentencia hasta este momento. Además, ayer ratificaron una vez más que no pedirán las disculpas públicas que ordena la jueza Blacio. En esa línea se han mantenido desde que se emitió la condena en su contra.

El pronunciamiento de los abogados se da después de que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, asegurara en una entrevista en el canal Gamatv que estaba dispuesto a interceder ante Correa si se ofrecían las disculpas públicas. "Si el señor Jiménez le pide disculpas al Gobierno Nacional por la barbaridad que hizo, no tenemos problemas. Personalmente le pediré al Presidente que considere esas disculpas".

Sin embargo, el Primer Mandatario criticó estas declaraciones de Mera, realizadas el pasado jueves. Ayer, en un conversatorio con periodistas en Paján, Manabí, dijo que no aceptará las disculpas de Jiménez.

"Lamento que se haya expresado sobre el tema (Alexis Mera), porque es un asunto personal", enfatizó.

Además, reiteró que la CIDH no tiene competencias para dictar medidas cautelares, porque no es una atribución que conste en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"Lamento que se haya expresado sobre el tema (Alexis Mera), porque ese un asunto personal".

Rafael Correa Presidente "Si Jiménez pide disculpas al Gobierno, personalmente le pediré al Presidente que lo considere".

Alexis Mera Secretario Jurídico

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)