24 de March de 2010 00:00

El declive de Hugo Chávez se inició en 2008

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presidente Hugo Chávez visitará el país el viernes. ¿Cómo está su liderazgo a nivel regional ?

Creo que hay dos etapas que marcan la trayectoria de Chávez. La primera fase creó una especie de mito sobre Chávez, que va más o menos de 1998 hasta 2002. Ganó popularidad luego del golpe de Estado y logró la imagen de que está decidido a conseguir una revolución pacífica y democrática. Hasta ese momento tenía un perfil bajo. Después aparece una nueva fase más revolucionaria, en la cual busca, a través de la solidaridad de su gobierno, expandirse y crear un sistema de alianzas que permitan mantener a EE.UU. lejos de Venezuela.

¿Cree que se logró cumplir este objetivo?

Para alcanzar esta meta, Chávez creó la Alba, la Coordinadora Bolivariana, partidos políticos afines y una política exterior de alto perfil, que busca hacer de Chávez una figura no solo principal sino también dominante. Eso termina más o menos en 2008.

¿La Alba ha funcionado?

No, simplemente era el mecanismo para demostrar la presencia y el poder en la región y en el Caribe, que antes no tenía.

¿Cómo se erigió en ese líder de la región?

Chávez logró obtener el apoyo y la solidaridad de varios gobiernos. Además, se instalaron regímenes amigos. Uno de ellos fue el de Daniel Ortega, en Nicaragua; el de Evo Morales, en Bolivia; y el de Rafael Correa, en Ecuador. Estos apoyos se consiguieron a través de una política petrolera. Desde el 2004 fue más accesible para Chávez entregar dinero, porque Pdvsa (la empresa petrolera estatal) pasó a ser de su control total, entonces Chávez pudo echar mano del dinero del petróleo, como si fuera su caja chica.

¿Entonces por qué se terminó esa etapa de poderío?

Venezuela, entre 1998 y el 2008, simplemente no logró crear un nuevo modelo de desarrollo ni una política económica fuerte. En términos monetarios, lo que ha ocurrido entre el 2004 y el 2008 es una inversión altísima de dinero para construir esta base internacional. Es una muy fuerte inversión a través de una serie de mecanismos, por ejemplo, el intercambio de petróleo por derivados. Y también con la intervención directa de los países.

¿Qué significa que haya concluido esta etapa?

En 2008 se inició una crisis de bienes primarios, y se dio la debacle de los precios, incluido el precio del petróleo. Esto da inicio a un declive muy fuerte y se debilita su liderazgo y se puso límite a esa estrella en ascenso que era.

¿Qué pasó con el apoyo de Bolivia y Nicaragua?

Bolivia tiene un modelo de desarrollo muy diferente al socialismo del siglo 21 que promulga Chávez. Y ahora está asentando su relación con Brasil, por su cercanía y porque tiene los productos que Bolivia necesita. En el caso de Nicaragua, este se ha mantenido sin que haya relevancia. Pero el mayor beneficiado del apoyo de Venezuela ha sido Cuba, que ha logrado buena parte de sus objetivos apoyándose en Chávez.

¿Cómo influyó el impasse con el Gobierno de Colombia en este declive?

El fracaso del trabajo humanitario de Venezuela con Colombia, desnudó dos cosas. La primera, que Chávez no puede confiar en una interlocución fuerte, creíble y respetable con las FARC, lo que luego generó una serie de enfrentamientos con Colombia, a los que fuimos arrastrados nosotros. Además, los gobiernos aliados tomaron distancia con Venezuela, impulsados por los problemas económicos de ese país.

¿Cree que Ecuador también marcó alguna distancia con el Gobierno venezolano?

No. Creo que la relación económica entre Ecuador y Venezuela siempre ha estado sobre un supuesto falso, el que la economía venezolana y la ecuatoriana son complementarias y eso no es cierto, porque no son países que limitan en sus fronteras, como sí son Ecuador y Perú y Colombia.

A más de la distancia geográfica, ¿qué otro factor determina el que exista la complementariedad?

Las economías venezolana y ecuatoriana son petroleras, nosotros incluso con un grado de diversidad económica mayor que Venezuela. El comercio venezolano hacia Ecuador ha crecido enormemente, pero el ecuatoriano no. Las relaciones resultan beneficiosas para Venezuela.

¿Entonces por qué se mantiene fuerte la relación entre los dos países?

Creo que las relaciones se basan en un cierto apasionamiento ideológico, que ha impedido que Ecuador mire realmente cuánto se estaba ganando y cuánto se estaba perdiendo en relación de ser aliados. En eso creo que el presidente Rafael Correa ha sido excesivamente optimista.

¿Por qué no se ha mirado esta problemática?

Por el mal manejo de la Cancillería y de la Embajada de Ecuador en Venezuela. Además, ahora está un Ministro de Relaciones Exteriores (Ricardo Patiño) que simpatiza con las expectativas del socialismo del siglo 21, que promueve Chávez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)