1 de February de 2012 00:04

Dos declaraciones pendientes en el caso Chucky Seven

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa de El Universo sigue pendiente de la audiencia de casación, en Quito, y de la Fiscalía del Guayas. Allí está la indagación previa en contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó al diario en primera instancia.

Antes de dejar su cargo de juez de la Corte Nacional, Luis Quiroz fijó la audiencia para el 10 de febrero. Pero la defensa pidió revocar esa decisión alegando que los nuevos magistrados deben estudiar el caso. Joffre Campaña, defensor del diario, dijo: “¿por qué la desesperación de fijar la fecha para el 10 de febrero? Porque quieren evitar que el fiscal (Antonio) Gagliardo avance con su investigación. El Gobierno sabe que hay una tremenda irregularidad y necesita desviar la atención y centrarse en el juicio principal”.

El 20 de julio, Paredes dispuso tres años de cárcel para los directivos del diario y el ex editor de Opinión. Además del pago de USD 40 millones para el Presidente.

La tesis de la defensa es que Paredes no escribió el fallo, sino el usuario ‘Chucky Seven’. Según Campaña, de comprobarse “estaríamos hablando de un delito que da origen al resto de sentencias. Más que nula, estaríamos frente a un fallo que no existe”.

Alembert Vera, uno de los abogados de Correa, expresó que “estaremos siempre dispuestos a ir a la audiencia cuando sea, pero nunca a aceptar criterios o argumentos que son ilegales”.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, sigue investigando. El martes 31 debía declarar la jueza temporal Mónica Encalada; pero no asistió. Como Paredes, ella manejó el juicio en primer nivel.

Gagliardo la convocó luego de la declaración de Paredes (diciembre 15). Ese día, el juez temporal dijo que el 18 de julio (dos días antes de que dictara la sentencia), Encalada le entregó un ‘pen drive’ con archivos escaneados del juicio en formato Word. El escaneo lo realizó Jaime Martínez, ex técnico de la Judicatura.

Según Campaña, la versión de Encalada es “trascendente” porque tendrá que confirmar o negar lo dicho por Paredes. “Aun cuando fuera cierto, Encalada solo pudo entregarle archivos escaneados en formato PDF. Y era imposible para el juez trabajar sobre esos archivos”. El 6 de septiembre, Martínez informó por escrito a Paulo Rodríguez, presidente de la Judicatura Transitoria, que escaneó parte del juicio en PDF. Gagliardo dijo que llamará nuevamente a la jueza y citará a Martínez. Él, en declaraciones a EL COMERCIO, señaló a Gutemberg Vera, abogado de Correa, como presunto autor del fallo.

Una diligencia que está fijada es la de la abogada de los directivos de El Universo, Mónica Vargas. Ella fue citada para mañana a las 09:00. Según Paredes, facilitó un dispositivo al Juzgado XV Penal para escanear parte del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)