22 de November de 2012 00:03

Debates periodísticos para cubrir una campaña electoral restringida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A menos de tres meses de los comicios, un grupo de periodistas inició un debate sobre cómo hacer un mejor trabajo informativo, que permita a la ciudadanía elegir a los mejores candidatos en febrero próximo.

Ayer concluyó el seminario internacional Periodismo en tiempo de elecciones, que fue realizado por el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con el apoyo del Foro de Periodistas (Fope).

En la mañana, John Otis, corresponsal en Colombia de Time Magazine, aseguró que en todos los países de América Latina se ha profundizado el enfrentamiento entre el Gobierno y la prensa.

Y aclaró que en época electoral estas disputas tienden a crecer porque los presidentes, que buscan reelegirse, utilizan este ataque como estrategia para captar más votos de la ciudadanía.

Otis es uno de los 11 periodistas que participaron en el taller internacional. Ayer, él compartió el debate con Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto de EL COMERCIO, y con José Hernández, director adjunto de diario Hoy.

Para ellos, estas elecciones traerán nuevos retos para los periodistas, por las limitaciones legales y oficiales que se han impuesto a los medios de comunicación. Entre ellas, el artículo 203 del Código de la Democracia, que prohíbe la difusión de noticias que promocionen de forma directa o indirecta a un candidato.,

Para Hernández el punto medular de esta reforma es quién será el encargado de juzgar lo que es promoción indirecta.

Asimismo, Ruiz explicó que ese tipo de normas forma parte de la estructura de poder, que trata de frenar el trabajo informativo y limitar a la ciudadanía a recibir datos solo de la fuente oficial.

“Es muy preocupante lo que dijo el presidente Rafael Correa en diario El País. Se busca que ya no haya medios independientes y solo exista un Ministerio que sea el encargado de informar la verdad del Gobierno”, señaló.

La semana pasada el Primer Mandatario señaló que la información debería ser una Función del Estado como la Justicia. Esto ha levantado un ola de críticas y dudas sobre el futuro de la libertad de expresión.

En el evento también participaron Guillermo Osorno, director de Revista Gatopardo; Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio; Eric Samson, catedrático; Arturo Torres, macroeditor de este Diario; Paúl Mena, corresponsal de BBC; Daniela Salazar, ex funcionaria de la CIDH, y Ana Karina López, ex defensora del lector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)