25 de November de 2011 00:02

El debate terminó sin fijar la fecha para la votación final

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer se cerró el segundo debate de la ley de medios, que duró cuatro días. El oficialista y ponente Mauro Andino, señaló que se tomará un tiempo, no especificó cuánto, para recoger las observaciones y elaborar un texto final, para la votación.

En la discusión, el asambleísta César Montúfar (Concertación) le planteó a la oposición y a Alianza País tomar uno de dos caminos, luego de dos años y tres meses desde que empezó a tratarse este cuerpo legal. Uno, archivarlo y empezar a trabajar en uno nuevo. O, llegar a un acuerdo entre todas las bancadas para blindar al proyecto de un veto del Ejecutivo.

Al final de la sesión, Andino se quejó porque “algunos asambleístas han dicho que la propuesta es un mamotreto y hasta una porquería”. Repitió las razones por las cuales según él y su bancada creen que debe aprobarse. Dijo que la libertad de expresión no era patente de pocos.

Al ser consultado, indicó que no podía asegurar que el texto no será vetado por el presidente de la República, Rafael Correa. Acotó que eso sería cambiar las reglas de juego de la Constitución, que establece que él es colegislador.

En las intervenciones, contados legisladores como el oficialista Fernando Bustamante hicieron observaciones al articulado. Él cree que el Consejo de Regulación debe estar integrado por representantes de quienes han sido elegidos como autoridades, por ejemplo de la Legislatura.

Bustamante también dijo que pudieran ser delegados de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Admitió que en la Constituyente “cometimos un error, la meritocracia no es democrática. Los representantes ciudadanos no emergen de concursos de méritos y oposición”.

Galo Vaca, aliado del oficialismo, coincidió en la idea de que los GAD estén representados en el Consejo. Pidió que haya excepciones en el tema de la profesionalización de quien realiza tareas periodísticas en provincias en donde no hay universidades.

También solicitó revisar la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. Y comentó que si no se aclaran las reglas para la renovación, “quién querrá invertir para un tiempo tan limitado”.

Vaca, Gerardo Morán y Ramón Vicente Cedeño son llamados ‘Los tres mosqueteros’ porque votan en conjunto.

El presidente Fernando Cordero sugirió que no se use el informe de la Contraloría para revertir las 226 frecuencias concedidas ilegalmente. Pidió utilizar la auditoría contratada por la Constituyente. Mencionó a políticos y funcionarios que consiguieron frecuencias sin seguir las reglas de juego: Luis Mejía, Richard Guillén, Manuel Amilcar Mantilla, Antonio Guerrero, Luis Gamboa, etc. El comentario fue felicitado por Leonardo Viteri (PSC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)