El debate entre Rodas y Barrera se concreta en el cuarto intento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B. Coordinador politica@elcomercio.com

Cuatro intentos fueron necesarios para que Mauricio Rodas (SUMA-Vive) y Augusto Barrera (Alianza País) se sienten a debatir sus propuestas para la Alcaldía de Quito.

El debate de esta mañana en radio Visión entre los aspirantes que lideran la intención de voto se da tras una serie de desacuerdos sobre fecha y sitio.

El primer intento formal de sentar a ambos candidatos en esta campaña electoral fue programada para el 15 de enero.

La iniciativa fue de la Cámara de Comercio de Quito, en la que invitó a los seis aspirantes al sillón municipal. En esa ocasión, el alcalde Barrera no aceptó la invitación, al cuestionar la legitimidad de la entidad.

"Mil veces prefiero estar aquí debatiendo con la gente que con los pelucones de las cámaras", dijo ese día el candidato de A. País, en un encuentro con comerciantes y artesanos en el Centro de Eventos Quitumbe.

Ante su negativa, el debate fue cancelado, ya que Rodas y Milton Castillo (Pachakutik) habían condicionado su asistencia a la presencia de Barrera.

El segundo intento público fue tres semanas después. El 6 de febrero, el candidato Rodas anunció en Twitter que se había llegado a un acuerdo para que el debate sea hoy 14 de febrero. "Luego de dos meses de nuestra insistencia, finalmente el otro candidato aceptó a debatir. Gracias Radio Visión y Diego Oquendo por lograrlo".

Sin embargo, la candidatura de Barrera no aceptó esa fecha y lugar. En esencia, el postulante señaló que Rodas no iba a imponerle la agenda para debatir.

Por ello planteó que el encuentro sea el viernes 8 de febrero en un foro organizado por Radio Majestad, al que también fueron invitados los seis candidatos al Cabildo. Ese fue el segundo intento fallido.

En esa ocasión, Rodas no asistió. Explicó que la invitación había llegado con 48 horas de atención y que ya tenía agendada una reunión con artesanos. Barrera exigió una explicación de su adversario.

No obstante, el candidato de SUMA-Vive dijo que seguía en pie el debate del día 14, sin que hubiera una respuesta positiva del postulante del oficialismo.

La tercera vez que fracasó el debate fue esta semana. El lunes, Barrera públicamente pidió que el debate se realizara el jueves 13 (anoche) en Teleamazonas, sin que se cristalizara. Incluso pidió a Diego Oquendo, principal de Radio Visión, que se sume a esa cita.

La respuesta de Rodas fue tajante: asistiría al debate de hoy. "Yo sostengo ese compromiso y mi palabra empeñada a debatir el 14 en Radio Visión".

Finalmente ayer Barrera aceptó ir hoy a esa estación de la capital. El periodista Oquendo, principal de Radio Visión, anunció que no se permitirán cámaras de televisión para no entorpecer el diálogo.

Tercer debate cara a cara

Desde 1992 se han realizado al menos tres debates entre los dos principales candidatos a administrar la capital.

El primero fue ese año, entre Jamil Mahuad y Fabián Alarcón. Fue en Radio Quito, con la conducción de Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz Álvarez.

El segundo fue en 2000, entre el entonces alcalde Roque Sevilla y Paco Moncayo, que fue televisado a escala nacional.

Sevilla confiesa que nunca esperó que Moncayo aceptara discutir. "En estrategia electoral quien va adelante nunca debate con el segundo, porque es muy poco lo que se gana y se arriesga mucho". Moncayo ratifica que sus asesores le plantearon no debatir, pues tenía 18 puntos de ventaja. "No les hice caso porque era bien feo que un militar se corra de un debate".

Ambos coinciden en que Sevilla le recortó siete puntos tras el debate, aunque después la ventaja volvió a ampliarse.

El tercero fue entre Barrera y Ricaurte en 2009. A diferencia de los anteriores, se repitió al menos seis veces en TV y radio. "El debate enriquece la democracia", dice Ricaurte.

Mauricio Rodas y Augusto Barrera son la cuarta pareja de candidatos favoritos a la Alcaldía de Quito que, desde las elecciones de 1992, aceptan debatir sus propuestas en un medio. Hoy lo hacen desde las 07:15 en radio Visión sin la presencia de cámaras de televisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)