12 de November de 2011 00:02

‘El debate de ley de medios debe diferirse’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres asambleístas de oposición reunieron 63 firmas, que adjuntarán a una carta que le enviarán al presidente Rafael Correa. El objetivo: exhortarlo a que invite de modo oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que confirme la situación de la libertad de expresión en el país.

Se trata de César Montúfar (Concertación), el independiente Jimmy Pinoargote y Fausto Cobo (PSP). Los tres eran parte de la minoría de oposición en la Comisión Ocasional de Comunicación, que trabajó en la propuesta de Ley de Medios. El martes 15 y el miércoles 16 se desarrollaría el segundo debate del proyecto, según anunció Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

Ayer, Pinoargote, en una rueda de prensa que compartió con sus colegas, pidió al ‘Corcho’ Cordero postergar la fecha. Él considera que si se debatiera el martes distraería la atención que tendría que estar puesta en temas como la Reforma Tributaria, que posiblemente entre por el Ministerio de la Ley, y la discusión sobre la Pro forma presupuestaria del 2012.

Este asambleísta también considera que el debate será largo y que el partido entre las selecciones de Ecuador y Perú, a jugarse en Quito, a las 16:00 de ese día, distraerá la atención de los legisladores y de la ciudadanía.

“Hoy (ayer) suspendió el primer debate de la Ley de Límites, a pedido de Asociación de Municipalidades del Ecuador, con más razón puede suspender el de la Ley de Comunicación”, dijo Pinoargote. A él le interesaba que primero se votaran las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), para que en el Pleno, cualquier asambleísta pueda sugerir textos alternativos y someterlos a votación.

Para Montúfar habría sido deseable discutir la Ley de Medios con ese nuevo marco, proporcionado por las reformas a la Ley Legislativa. Eso, además evitaría que el ponente, es decir el presidente de la mesa (oficialista) tenga tanto poder. Pero aclara que ese no es el principal problema de este proyecto sino el texto en sí.

Montúfar mantiene su propuesta de que se archive el proyecto. Y ahora también habla de una segunda posibilidad: someterlo a consulta popular.

En varias oportunidades ha pedido a Mauro Andino, presidente de la comisión, aceptar un debate con él sobre el tema. Esta semana presentó 41 argumentos para que se archivara la Ley.

Andino ha respondido que no acepta los desafíos de Montúfar, señalando que solo persigue “protagonismo mediático”. Le pidió presentar ante todo el Pleno sus puntos de vista.

“Los supuestos 41 argumentos respecto de la Ley de Comunicación son la compilación de especulaciones, poco o nada fundamentadas, que están llenas de imprecisiones, destinadas a confundir a la ciudadanía sobre el sentido y alcances de la Ley”.

Andino ha señalado no saber cuánto tiempo le tomará recoger las observaciones luego del segundo debate, para dar paso a la votación del texto. Eso dependerá según él de cuántos legisladores participen de la discusión.

Montúfar espera que el presidente Correa “entienda el mensaje: la mayoría de la Asamblea está preocupada por el estado de la libertad de expresión en el país”. Scheznarda Fernández, aliada de Alianza País, es uno de los 63 asambleístas que firmaron la petición de que se invite a la CIDH.

Los votos
 
Asambleístas aliados del oficialismo como Gerardo Morán han indicado que votarían en contra de la Ley de Medios. Otros como Ramón Vicente Cedeño y Galo Vaca dijeron decidirán  tras el segundo debate del proyecto.

Paola Pabón,  coordinadora del bloque de A. País, indicó que la Ley de Comunicación se debiera votar este año. “Necesitamos evacuar este tema, igual que otros como Ley de Fronteras, reformas al Código de la Niñez...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)