27 de December de 2011 00:01

‘El poder de veto no tiene límites’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Betty Tola

Su experiencia.  Fue asambleísta constituyente de Alianza País por Azuay. Además fue  Secretaria Nacional del Migrante en este Régimen. Había sido vicepresidenta del movimiento Pachakutik.     

Su punto de vista.  Advierte que el Ejecutivo se reservará la atribución  de vetar las reformas a la Ley de la Función Legislativa. Dice que busca acuerdos legislativos basados en el debate de temas.  

Cuando se habló de la salida de su antecesora, Doris Soliz, y de la elección de coordinadores, varios asambleístas de A. País comentaban que no les gustaría ‘cargar con ese muerto’ porque ya no cuentan con más de 55 votos. ¿Cómo asume el reto?

Nunca fuimos mayoría, no tuvimos 63 votos (de 124).

Pero han perdido seis votos con la salida de compañeros.

Importantes, pero si hubiéramos partido con 70 votos era otra cosa; siempre tuvimos menos de la mitad. En la historia encontramos que las dinámicas políticas en la Asamblea han sido un juego permanente de mayoría, minoría y búsqueda de acuerdos.

Qué tan cómoda es su situación al depender de asambleístas llamados los ‘Tres Mosqueteros’: los independientes Galo Vaca, Gerardo Morán y Ramón Vicente Cedeño. Cuando votan con A. País la oposición los llama los ‘Tres Chanchitos’…

Es pésimo el tratamiento de parte de la oposición. En agosto suscribimos un acuerdo con fuerzas regionales. Hemos tenido puntos de acuerdo y desacuerdo; es parte del juego democrático. Esperamos que se sostenga durante el próximo año.

Asambleístas críticos de su bloque han dicho que el trato que había con los independientes era resultado de la política del favor fácil. ¿Cómo funcionan hoy las cosas?

Tenemos como Ministerio una relación continua y permanente con los coordinadores. El Ministerio coadyuva en aspectos del debate de los temas. Y así procesamos la discusión con aliados.

¿Cuál es su sello personal?

El debate de los temas.

¿Hay un acuerdo en firme con sus aliados sobre la reforma a la Ley de la Función Legislativa? Hasta el miércoles pasado Henry Cuji garantizaba que él y sus tres compañeros votarían con la oposición para que se fiscalice.

Nos han planteado desde el inicio su punto de vista sobre varios temas y es respetable.

Qué pasa con Washington Cruz, quien dejó A. País. Le dicen ‘Hunter’ porque a veces está con la oposición y a veces con ustedes. ¿Hay algún acercamiento con él?

A veces siento que en el debate público hay un manejo perverso del tema democrático. Cuando A. País tenía una mayoría de 80 votos, en la Constituyente, nos decían ‘simple alza manos’. Ahora que buscamos un diálogo se estigmatiza a las personas. No se puede entrar a un debate serio.

¿Qué pasa con los acuerdos? ¿Por qué hasta minutos antes de las votaciones los coordinadores de Alianza País rodean en sus curules a Cruz y a otros aliados? Lo mismo hace la oposición.

Mantenemos un acuerdo con muchos asambleístas de discutir los distintos temas, finalmente son quienes toman la decisión.

¿De dónde viene el pedido de que sus coordinadores corran detrás de los aliados, minutos antes de la votación?

Hable con ellos.

Según sus opositores, al no tener 63 votos, ahora recurren a la facultad del Presidente de la Asamblea de suspender sesiones. ¿Es así?

Es una potestad que está establecida en la norma. Si mira la historia de otros congresos nacionales, los presidentes de la Asamblea tienen, por ley, esa potestad.

¿El Ejecutivo vetará la Ley de la Función Legislativa?

La Constitución es clara y no la de ahora. El veto es una figura que existe en nuestra democracia desde hace mucho tiempo, esta Constitución lo ratifica y no establece ninguna restricción sobre la capacidad de veto total o parcial.

Paco Moncayo (A. Libertad), en el 2do. debate de la reforma electoral, sostuvo que es descarada la publicidad que señala: ‘Rafa para tu pueblo, Correa para los corruptos’. ¿Inició la campaña?

Venimos manteniendo una línea de comunicación permanentes. Los medios de comunicación lo han cuestionado desde el día uno de este Gobierno.

¿Dudan de tener éxito en las elecciones del 2013? ¿Por eso buscan la reforma electoral, como dice la oposición?

Le invito a leer la Ley, dice que solo se pueden hacer cambios un año antes (hasta el 15 de enero).

Reforma legislativa, pendiente

Hoy, a las 15:30, continúa el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley  Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que se inició el pasado 21 de diciembre.

La oposición ha pedido el archivo. Anticipa que el Ejecutivo vetará las reformas y enviará un texto con un nuevo método que beneficie a movimientos fuertes.

Según anunció el presidente Fernando Cordero, esta semana   se continuaría con la votación de las  reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El miércoles 21,  por pedido de A. País, Dalo Bucaram (PRE) y Luis Almeida (PSP), se suspendió la sesión que debía continuar esa misma tarde.

Este  sábado 24, en el enlace, el presidente Rafael Correa anunció que no permitirá que se lleve a sus ministros a la Asamblea.  Anunció que vetará las reformas.
 
“El Presidente  está mal informado. Se supone que hay separación de funciones”, señaló Betty Amores, quien recordó que  el ‘Congresillo’ estableció que las reformas a la Ley Legislativa iban directamente al Registro Oficial y no pasaban por el veto presidencial.
 
Lo mismo sostenía   Cordero, hace meses, cuando invitaba a las bancadas a reuniones para tener una ley de consenso, ya que este tema no pasaba por ese veto.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)