Dos de tres conjueces ratificaron la sentencia

Se mantuvieron de pie los 20 minutos que duró la lectura de la resolución a cargo de la Secretaria de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas. Los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez escucharon tranquilos el fallo, de tres a uno de los conjueces, que ratificó la sentencia condenatoria.

A un costado estaban sus abogados, las esposas de César y Nicolás, y la mamá de este último, Noemí Lapentti viuda de Carlos Pérez Perasso. También, los pocos amigos que pudieron entrar al auditorio del Consejo de la Judicatura Transitorio. En medio de empujones y gritos de los seguidores del gobiernismo, los acusados llegaron al edificio de la audiencia, y lucharon contra las rejas de ingreso, para que se les permita pasar a sus acompañantes y abogados.

En la sala, frente a ellos, a unos cuatro metros, estaba el presidente Rafael Correa, flanqueado por sus abogados. Gutemberg Vera fue el primero en tomar su mano para felicitarlo, luego lo hizo su hijo, Alembert. Inmediatamente, sin levantarse de sus asientos, padre e hijo se dieron un abrazo y un beso en señal de triunfo, con Correa de fondo. Los tres sonreían. Los Pérez estaban serenos.

[[OBJECT]]

Fue un texto corto. Con dos votos a favor de los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán se ratificó la condena de tres años de prisión contra los directivos del diario; y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio; así como el pago solidario de USD 40 millones de indemnización para el acusador.

Los Pérez siguieron de pie en los siguientes minutos, cuando la secretaria Martha Gómez leyó el texto del voto salvado del presidente de la Sala, Guillermo Freire. Primero vinieron los antecedentes de la querella. Freire declaró inocentes a los directivos del medio, la no culpabilidad de la compañía periodística. Pero ratificó que Emilio Palacio cometió el delito de injuria calumniosa contra Correa por el artículo ‘No a las mentiras’, publicado el 6 de febrero pasado. Además fijó en USD 600 000 la indemnización, tomando como referencia el juicio ganado por el Mandatario al Banco Pichincha.

Mientras la Secretaria leía ese texto, el Presidente movía la cabeza de un lado a otro en señal de desacuerdo. Su rostro se volvió serio, tenía el ceño fruncido.

En el auditorio, que a primera hora se llenó con más de 93 militantes de Alianza País, hubo dos o tres aplausos. A las 10:23, cuando concluyó la lectura, había más de 120 seguidores y funcionarios.

[[OBJECT]]

Correa se acercó a los tres jueces, les dio la mano a cada uno y se retiró. Hellen Mantilla y Henry Morán tenían caras largas y agacharon la cabeza. Permanecieron con la mirada abajo varios minutos y evitaron hablar a la prensa.

Mientras, poco a poco los Pérez recibían los abrazos de familiares y amigos. Mantenían la calma. Gustavo Cortez, editor general del diario, se quebró en llanto cuando abrazó a sus directivos...

El voto salvado

Guillermo Freire. En el proceso no  se demostró  ninguna responsabilidad  penal de los querellados. Declaró inocentes a    Carlos, César y Nicolás Pérez.

La compañía El Universo no es responsable solidario.
 
Confirmó autoría del delito de injuria de Emilio Palacio, e impuso  6 meses de prisión y una multa de USD 25.  

El pago de indemnización el juez la fijó  en USD 600 000.

Suplementos digitales