Intento de Ecuador por cambiar la sede de la CIDH

En Guayaquil, el 2013, el Canciller insistió en el cambio. Archivo / EL COMERCIO

En Guayaquil, el 2013, el Canciller insistió en el cambio. Archivo / EL COMERCIO

Ecuador intentará ganar la batalla dentro de la guerra en que se convirtió la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Hoy, en Montevideo (Uruguay) se reúnen los países miembros del Pacto de San José para debatir la posibilidad del cambio de sede de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), actualmente alojada en Washington.

Esta idea nació en el 2011, cuando un grupo de trabajo, integrado por Ecuador, propuso una serie de cambios en el Sistema Interamericano. Entre ellos, el financiamiento y la ubicación de la sede de la CIDH. El objetivo fue evitar que Estados Unidos participe en el organismo, por no ratificar la Convención Americana de DD.HH.

Asimismo, se planteó que todas las relatorías tengan el carácter de especial, al igual que la de la Libertad de Expresión, con su respectivo relator.

La mayoría de las propuestas no fue acogida en el seno de la OEA, que en marzo del 2013 resolvió que no se podía mover a la CIDH de EE.UU., porque no había el financiamiento. Aunque muchos de los países coincidieron en que sería positivo cambiarla a Costa Rica, Argentina o Perú.

Con esta puerta abierta, Ecuador conformó con Uruguay un grupo de trabajo para determinar esa posibilidad de que la sede de la CIDH sea llevada a uno de los países miembros del Pacto de José. Hoy los dos países entregan el informe Desafíos presupuestales, reglamentarios y funcionales para el cambio de sede de la CIDH a sus pares.

El tema económico fue el factor crítico en las reformas que el Ecuador planteaba, porque Estados Unidos es el principal financista del Sistema Interamericano. Estos aportes lo entregan todos los países miembros de la OEA, pero además, se recibe dinero de donantes de todo el mundo, muchos de los cuales son organizaciones estadounidenses.

Para el 2014, el fondo presupuestario de la OEA asciende a más de USD 80 millones. A Ecuador le corresponde dar una cuota de USD 208 390, cita el informe emitido en octubre pasado por la organización.

En la cita de hoy, los cancilleres de Ecuador y de Bolivia, Ricardo Patiño y David Choquehuanca, también presentarán sus reportes sobre los avances en las reformas al sistema continental de DD.HH.

Suplementos digitales