Fin de audiencias públicas en consulta sobre Ley de Aguas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La última audiencia pública en el proceso de consulta prelegislativa para la Ley de Aguas se realizó ayer en Machala, El Oro.

Finalizado este fase, la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, deberá convocar a una mesa de diálogo nacional con las organizaciones sociales, antes que el proyecto pueda pasar ya al Pleno de la Asamblea.

Más de 250 personas se dieron cita ayer en el salón del Gobierno Provincial de El Oro. Ellos participaron en la audiencia pública y dieron sus observaciones sobre los temas que son motivo de la consulta prelegislativa.

Tres grupos se inscribieron para participar: Campesinos de El Oro, Corporación Agroindustrial Arenillas y Unión de Asociaciones Montubias de El Oro.

Los temas que se discuten en esta consulta son las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión y manejo ancestral; uso, usufructo y administración; derecho propio o consuetudinario; y, participación en los organismos oficiales.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal (A. País), dijo que durante cuatro semanas han recorrido las diversas provincias del país, para recopilar las propuestas e inquietudes sobre la temática del agua.

Según Carvajal, tomará cerca de 10 días sistematizar las propuestas recogidas a lo largo del país. Estas después serán puestas a consideración de Rivadeneira, para que convoque a la mesa de diálogo nacional.

Luis Heredia del sitio La Cadena, en el cantón Pasaje, señaló que la población en general no está capacitada para cuidar el agua. Por ello, sugirió que se realice un trabajo de concienciación ciudadana, con el apoyo de los organismos seccionales. "Los ciudadanos somos afectados porque tomamos líquido contaminado, pues las riberas y vertientes de los ríos se contaminan con desechos humanos y animales", aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)