Los DD.HH., el sello de Acosta y las izquierdas

En el  Palacio de Justicia.  Alberto Acosta y Marcia Caicedo (centro),junto a otros candidatos de la 15-18.

En el Palacio de Justicia. Alberto Acosta y Marcia Caicedo (centro),junto a otros candidatos de la 15-18.

Los candidatos de la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas posicionan uno de sus principales lemas de campaña: defensa de los DD.HH. y las libertades.

Ayer, las canciones de protesta de Jaime ‘El Chamo’ Guevara se escucharon mientras el binomio Alberto Acosta-Marcia Caicedo, así como quienes buscan una curul en el Legislativo, escribían mensajes de solidaridad para con los 10 presos de Luluncoto. La tela blanca cubrió uno de los muros del Palacio de Justicia, en la calle Piedrahíta y av. 6 de Diciembre.

A Acosta le parecía burdo que ayer, Día de los DD.HH., se convocara a una audiencia para juzgar a los chicos apresados en marzo, previo a la Marcha por la Vida, y acusados de terrorismo. Pero el trámite se suspendió.

En la tela blanca, la candidata a legisladora nacional, Lourdes Tibán, escribió: “Antes se enfermaban los criminales. Hoy lo hacen los jueces, serviles del Gobierno porque no tienen pruebas y tendrán que asumir como Estado lo que han hecho con los chicos”.

Acosta, casi no tuvo tiempo para la prensa. Algunos ciudadanos le solicitaron posar para una foto de celular. Una señora le entregó a su nena, por unos minutos.

Tras cumplir con los pedidos de sonreír para las fotografías, Acosta se mostró molesto. “Estoy indignado. Vivimos una involución acelerada del proceso que empezamos”. Y recordó que en la Constituyente de Montecristi, que él presidió en su tramo inicial, Alianza País otorgó amnistías a cientos de personas, encausadas por dueños de madereras, camaroneras, floricultoras, que también los acusaban de terroristas.

Junto a él estaban Juan Cuvi, quien busca un lugar en el Parlamento Andino. Y el padre Fernando Vega, candidato a asambleísta nacional.

“La defensa de los derechos ciudadanos es nuestra línea. Vivimos en un Estado en que las garantías están siendo menoscabadas”, señaló Vega. Y respondió: “quieren echarnos la culpa a los que estuvimos en el Gobierno, que se apartó del proyecto. Nunca fui amigo del presidente (Rafael) Correa”.

Ayer, los candidatos y sus simpatizantes caminaron desde ese punto, atravesaron la av. 10 de Agosto, hasta llegar al playón de La Marín. Según Darwin Seraquive, de Montecristi Vive, ya comenzaron su cuarta vuelta por el país, divididos en grupos, según la provincia en la que influyen más.

El objetivo es compartir el Plan de Gobierno y recibir sugerencias. Acosta tiene una libreta en la que anota lo que la gente le dice.

En la caminata estaba Natasha Rojas, quien desea llegar a la Asamblea y representa al Distrito Sur. “Acosta es cambio, no engaño. Conversa, no insulta. Escucha, no impone. Habla, no grita. Cree en los jóvenes, no los persigue”. Eso se leía en un volante que repartió la ex presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Su líder, Luis Villacís, director nacional del MPD, confirmó que los recorridos de la Coordinadora se han desarrollado con el apoyo voluntario de seguidores. Unos ofrecen sus casas, otros comida...

“En Ambato nos quedamos sin autos para seguir. Pero al comentar la situación a la gente de allá conseguimos transporte para ir a Riobamba, Guaranda, Cañar. Nos llevaron haciendo una especie de postas”, dijo Seraquive.

Villacís recordó que el Consejo Nacional Electoral no financia los desplazamientos. “El fondo partidario no puede ser usado para esto. Tenemos equipos de propaganda que elaboran volantes...”.

Pese a ellos, los recorridos por el país se van a intensificar.

[[OBJECT]]

En los recorridos

Los candidatos planea  visitar mercados del sur de Quito, como Las Cuadras. También caminar por la Plaza Indoamérica y  la Universidad  Central del Ecuador.

En los recorridos, los militantes de la Coordinadora llevan ánforas. En ellas, la ciudadanía puede colocar sus sugerencias para el Plan de Gobierno. Cada uno  financia su alimentación.

Suplementos digitales