29 de June de 2010 00:00

El DAS negó el espionaje a Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá y Redacción Política

Las autoridades colombianas negaron ayer que han cruzado fronteras para realizar aparentes labores de espionaje al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La información se difundió a partir de un reportaje publicado por diario El Universo en donde se aseveró que el Gobierno de Colombia hizo tal espionaje a su par ecuatoriano.

Ayer, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) negó que en el 2008 agentes especializados de Inteligencia hayan intervenido los celulares del presidente Rafael Correa, en el marco de la operación ‘Salomón’.

Ese operativo arrancó supuestamente después de la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, desatada por el bombardeo del 1 de marzo del 2008 al campamento clandestino del jefe guerrillero Raúl Reyes.A través de un comunicado de tres puntos, el DAS descartó que haya ‘pinchado’ los teléfonos del presidente Correa y de otros miembros del Gobierno, con el propósito de establecer posibles vínculos del Gobierno con la guerrilla de las FARC.

“De ninguna manera y bajo ningún medio, el DAS ha intervenido en la privacidad del presidente Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno”.

Sin embargo, antes de que Colombia se pronunciara, las autoridades del Ecuador expresaron su preocupación. El ministro de Defensa, Javier Ponce y el de Seguridad, Miguel Carvajal, advirtieron que investigarán el tema.

Carvajal puntualizó que en noviembre del 2009, cuando se tuvo indicios de la operación Salomón, el Gobierno ecuatoriano pidió información del caso a las autoridades colombianas. Sin embargo, ese pedido no fue atendido. En un principio, dijo el Ministro, se llegó a conocer que la operación del DAS había interceptado los teléfonos del personal de la Embajada ecuatoriana en Bogotá y a varios Consulados.

En noviembre del 2009, según Carvajal, “les expresamos nuestra preocupación sobre la información contenida en un documento de investigación del DAS colombiano sobre el proyecto Salomón”. Pese a que hasta la mañana no hubo pronunciamientos desde Colombia, la Fiscalía General ecuatoriana también se manifestó sobre las supuestas intercepciones telefónicas.

A través de un comunicado anunció la apertura de una indagación, con base a los reportes de prensa. “He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso”, señaló el fiscal Washington Pesántez. Anunció que el fiscal que conozca el caso viajará a Colombia para iniciar con la investigación.

Mientras tanto, según el organismo de Inteligencia colombiano, la información sobre el presunto espionaje al Jefe de Estado ecuatoriano tiene como objetivo entorpecer el proceso de normalización de relaciones.

Sin embargo, en su comunicado, el DAS no identificó a las personas que supuestamente buscan romper el proceso de diálogo entre las cancillerías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)