La cuota femenina se cubre en las vicealcaldías

Daniela Chacón es la primera vicealcaldesa. Pertenece a la alianza SUMA-Vive; acompaña al alcalde Rodas.  Galo Paguay / el comercio

Daniela Chacón es la primera vicealcaldesa. Pertenece a la alianza SUMA-Vive; acompaña al alcalde Rodas. Galo Paguay / el comercio

Las pasadas elecciones de febrero comprobaron una realidad: el espacio de la mujer en la política sigue siendo reducido.

Su acceso al poder no es directo. Es decir, encabezando candidaturas uninominales en espacios de mayor injerencia como las alcaldías o las prefecturas. La llave para su ingreso se da a través de las disposiciones legales que, para el caso de candidaturas pluripersonales como concejales y vocales de juntas parroquiales, obligan a que hombres y mujeres integren por igual una lista determinada.

Los resultados son evidentes. Según el informe Caracterización de Autoridades Electas 2014, elaborado por el CNE y difundido a través de la consejera Roxana Silva, del total de candidatos inscritos para las alcaldías, el 12% fue mujer. Y tras el proceso electoral, la cifra de mujeres ganadoras bajó al 7,2%. De las 23 prefecturas, dos son mujeres.

No obstante, las cifras tienden a equilibrarse a nivel de concejalías y juntas parroquiales, donde la presencia femenina bordea el 27,5%. De allí que, tras esta semana de posesiones en los cabildos municipales, los concejales han optado por reivindicar la política de género y en un buen número de ciudades optaron porque sean las mujeres las que ocupen las vicealcaldías.

En Quito, Daniela Chacón y Anabel Hermosa escoltan al alcalde Mauricio Rodas. En Guayaquil, Doménica Tabacchi sigue siendo la vicealcaldesa de ese cantón. En Santo Domingo, también se escogió a Martha Roseroa vicealcaldesa.Esta tendencia no necesariamente ser para que acompañe al alcalde Víctor Manuel Quirola y en Cuenca, luego de la polémica división de los ediles de Alianza País, Ruth Caldas fue designadepite en ciudades de las provincias de la zona central (Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza). De momento se han nombrado 37 vicealcaldes, pero solo siete son mujeres.

María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato, argumenta que su designación fue por ser una de las más votadas en las elecciones pasadas, por eso obtuvo el apoyo de 10 de los 13 concejales ambateños. Naranjo ocupaba ese cargo desde la pasada Alcaldía de Fernando Callejas. "Es un trabajo conjunto y de coordinación; ahora buscamos unir fuerzas por la ciudad", dijo.

En Carchi e Imbabura, de momento, solo hay dos vicealcaldesas: Andrea Sacoto, en Ibarra; y Fátima Mafla, en Montúfar. En ciudades de alta población como Portoviejo y Manta, tanto sus alcaldes como vicealcaldes son hombres.

El analista Jorge León señala que la política es "masculina y masculinizante", puesto que el estereotipo de esta actividad exige una lucha agresiva.

De allí que el analista señale que el voto de las mujeres en las urnas es también por los candidatos hombres.

La consejera Silva insiste en que las elecciones del 23 de febrero muestran una brecha sustancial entre las dignidades alcanzadas por hombres y mujeres. "Urge un debate".

A León le "llama la atención que Alianza País, teniendo un discurso que pretende ser favorable a la mujer, no haya tantas candidatas que encabecen la lista plurinacional y pluripersonal, o mejor dicho no estén para los puestos más importantes como alcaldes y prefectos". Allí y en otras tiendas "se escoge a la persona que tiene más posibilidad de ser aceptada y en general son hombres".

  • Crisis en AP-Cuenca

La sanción en contra de las concejalas cuencanas de Alianza País, Ruth Caldas y Norma Illares, se dio en menos de 24 horas. La tarde del jueves, la Directiva de la lista 35 en Azuay realizó ese pedido luego que ellas no votaran a favor de Leonardo Berrezueta para ocupar la Vicealcaldía de Cuenca.

Berrezueta era el candidato del oficialismo. Supuestamente tenía el apoyo de nueve ediles de los 15 que tiene el Concejo Cantonal. Los otros seis pertenecen a Igualdad-Participa, la alianza política del alcalde Marcelo Cabrera y del prefecto, Paúl Carrasco, quien es opositor del Mandatario.

Pero tras el distanciamiento de las dos ediles, la secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz, anunció en su cuenta de Twitter la decisión de la Comisión de Ética y Disciplina, liderada por el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.

Según Caldas, nunca hubo una reunión para decidir que Berrezueta sea el candidato oficial y que ella no sabía que Igualdad-Participa iba a plantear su nombre. Los ediles de esta última alianza dijeron que propusieron a Caldas para lograr igualdad de género, pues ocho mujeres son ediles.

El analista Juan Fernando Carranza dijo que Igualdad-Participa logró revertir la mayoría que tenía AP, lo cual podía frenar la gestión de Cabrera.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales