23 de February de 2012 00:01

Cuero y Roche siguen en la pelea; Diabluma logra trámite judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo episodio en la disputa por la colocación de un busto del ex presidente León Febres Cordero en el tradicional barrio Las Peñas protagonizaron ayer simpatizantes del Gobierno y del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El recrudecimiento de los enfrentamientos se originó en un fallo del juez VIII de Garantías Penales de la Corte del Guayas, Manuel Prieto. Este aceptó ayer una acción de protección interpuesta por Diabluma y Juventud Revolucionaria PAIS -dos grupos autodefinidos como de izquierda radical-contra la instalación de un busto de cinco metros de altura del ex Alcalde de Guayaquil.

La audiencia se retomó ayer en un sala dentro del recinto policial del ex Cuartel Modelo, luego de que fuera suspendida el miércoles pasado. La diligencia se había suspendido tras graves incidentes protagonizados por el asambleísta de Madera de Guerrero Andrés Roche y empleados municipales.

El Juez argumentó que no podía continuar la audiencia en la Corte por carecer de garantías.

A la audiencia de ayer, a la que la prensa no tuvo acceso, no asistieron los representantes del Municipio. En una comunicado publicado ayer, el alcalde Jaime Nebot sostuvo que “en un Estado de Derecho las audiencias de este tipo se realizan en las dependencias de la Función Judicial, no en los cuarteles de la Policía”. “Los guayaquileños jamás seremos parte de esta farsa. No nos prestamos a darle apariencia legal a semejante despropósito”, añadió para justificar su inasistencia.

Tras la audiencia, el gobernador del Guayas Roberto Cuero dio una rueda de prensa en un piso del mismo recinto policial.

Allí fustigó a Nebot por no asistir a la audiencia.Acompañado por comisarios de Policía y pequeño grupo de simpatizantes del Gobierno, Cuero increpó al Alcalde y al asambleísta Roche sin mencionarlos directamente.

Cuero expresó también su disgusto por las agresiones que sufrieron miembros de Diabluma en la audiencia del miércoles pasado. “Cobardes, que vengan que aquí los vamos a esperar. Son unos cobardes cuando están en gallada, en masa, ahí si golpean. Porqué no vienen cobardes”, dijo.

A esa hora, a las 09:50, el perímetro externo del recinto policial se mantenía resguardado por al menos 50 policías con trajes antimotines. Otro grupo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales flanqueaba los accesos.

La “invitación” de Cuero fue respondida casi inmediatamente por Roche y su coidearia Cynthia Viteri. Estos, junto con un numeroso grupo de empleados municipales y simpatizantes del Alcalde irrumpieron, aproximadamente a las 10:30, en la Gobernación.

El grupo subió y preguntó por Cuero en medio del asombro de los empleados de la Gobernación. Roche y Viteri se dirigieron luego a la Secretaría de la Gobernación. “El Gobernador me citó públicamente, llegué y me dijeron que no tenía cita. Fui con Cinthya y el pueblo de Guayaquil para ver qué quería y no me ha querido atender. (Cuero) Estaba ahí, pero tengo entendido que se refugió en el tercer piso”, dijo Roche.

En gráficas provistas por el Municipio se observa a Roche que azota una puerta de madera de una oficina de la Gobernación.

Al no encontrar al gobernador Cuero, el grupo encabezado por los asambleístas salió y se mantuvo fuera del edificio. Después arribó un piquete de policías antimotines y acordonó el edificio.

La Gobernación no confirmó si efectivamente Cuero se encontraba en su despacho en ese momento. En un comunicado manifestó que los asambleístas llegaron solo hasta el primer piso. “El despacho del Gobernador está ubicado en el segundo piso, desde hace dos años”.

Los empleados del Cabildo se mantuvieron en las afueras de la Municipalidad. Roche manifestó que el Municipio presentará un recurso de apelación al fallo.

El busto de la polémica

El monumento al dos veces alcalde de Guayaquil fue elaborado en España. Es de 5,4 m de alto por 2,4 de ancho.
 
Patrimonio Cultural   no ha dado el permiso para la colocación del busto. Esgrime que afecta la imagen del barrio Las Peñas, declarado Patrimonio Cultural.

El fallo del Juez  debe notificarse a las partes. Allí  se detallarán las medidas cautelares por las que se  impiden erigir el busto.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)