8 de May de 2012 21:22

Cuentas falsas en redes sociales defienden gestión de políticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el programa ‘Zoom a la noticia’ de NTN 24, se abordó el tema de los ‘troll center’ o centros creados con el fin de enviar mensajes en Internet a favor o en contra de cierta postura política, funcionario, candidato o cualquier persona en general.

Uno de estos casos fue revelado por el periodista argentino Jorge Lanata, quien señaló que las cuentas falsas utilizaban fotos de otras personas y enviaban mensajes por Twitter a favor del gobierno de Cristina Fernández.

Uno de estos casos, es la utilización de la foto del cantante español Mario Alvarez, ganador en el 2009 del reality show Operación Triunfo, en la cuenta Twitter de Juna Cruz Geler (@gelercruz).

Lanata señaló que el contenido vertido en estas cuentas es unidireccional, pues no generan debate ni contestan cuestionamientos de periodistas.

Otro de los invitados, Fernando Balda denunció la existencia de un ‘troll center’ en Ecuador concebido para acosar a los usuarios de Facebook y Twitter que son críticos del gobierno de Rafael Correa. El político de oposición realizó esta denuncia en marzo del 2012, en dónde indicó que los operadores de los ‘trolls’ debían entregar un reporte de sus actividades a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Por su parte, el comunicador y twittero Carlos Andrés Vera dijo que habría que investigar si el Gobierno ecuatoriano esta creando estas cuentas falsas.

Una ex-trabajadora de un troll center y quien pidió la reserva de su nombre, informó que su labor consistía en crear varias cuentas de twitter, seleccionar imágenes para los perfiles creados y seguir a personas afines a la postura que defendía. Ella fue contratada desde la campaña de un candidato pero se integró al ‘troll center’ cuando éste ganó.

Silvina Moschini, experta en redes sociales, añadió que los mensajes publicados se tornan importantes dependiendo de quien los publique, a esto se llama reputación online.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)