Cuenca vivió su simulacro con poca asistencia de electores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

A las 14:00 de hoy, 26 de enero, se inauguró el primero de tres simulacros del Voto Electrónico en Azuay. El acto central fue en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y asistieron el consejero nacional, Juan Pablo Pozo y autoridades de la delegación provincial.

Desde el inicio de la jornada se registró escasa participación ciudadana en la mayoría de los 44 recintos electorales que se abrieron en el cantón Cuenca (28 urbanos y 16 rurales) y seis en Gualaceo y Girón. Participan 700 personas del área técnica y operativa del CNE y 120 militares.

En cada Junta Receptora del Voto hay tres personas, una máquina de votación y un ánfora. En la UPS se instalaron 10 juntas, una de ellas preferente para personas con capacidades especiales. Esa fue la única que registró mayor asistencia porque habían sido convocados a través de la Asociación de Discapacitados del Azuay, señaló César Arias, de 53 años.

Él sufragó en dos minutos, pero contó que antes se capacitó por tres ocasiones (en la calle y en la Asociación). “Lo hago más rápido porque ya le perdí el miedo a la máquina”, dice sonriendo”, mientras abandona el recinto con dirección hacia su casa por el sector de la Empresa Eléctrica.

[[OBJECT]]

Para este proceso se utilizan 100 máquinas de votación y 50 para la transmisión de los resultados, 4000 papeletas únicas electrónicas, 200 actas de instalación, 340 actas de escrutinios de transmisión y 340 actas para conocimiento público. En Quito se abrió tres juntas intermedias de escrutinio.

A las 17:00 se cerró el proceso de votación y se pasó al conteo y la transmisión de datos. Según la evaluación preliminar el consejero Pozo, la parte operativa y logística fue un éxito porque las máquinas estuvieron instaladas a tiempo y el personal técnico hizo su trabajo.

El próximo domingo se realizará otro simulacro con 75 recintos electorales y el siguiente con 100. Azuay cuenta con 200 recintos electorales. Pozo también anunció que mañana, 27 de enero, en Quito se instalará la misión electoral de Unasur y llegarán el director, coordinador y observadores internacionales.

El próximo jueves llegará a Cuenca el director electoral de Argentina, Alejandro Tulio para recorrer los recintos y centro de operaciones. Pozo garantiza que con el voto electrónico, el 23 de enero, una hora después del cierre del proceso electoral en Azuay tendrán los resultados completos para cada una de sus dignidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)