20 de November de 2012 00:03

‘Cuba sabe de medicina familiar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. Andrés Cadena. Asesor de Talento Humano en el Ministerio de Salud.

Acaban de llegar23 médicos cubanos para reforzar las unidades públicas. ¿Cómo definieron este número?

Lanzamos un concurso en agosto para llenar más de 600 partidas. Pero para 23 plazas no existieron postulaciones. Los 23 médicos cubanos (que llegaron al país el 9 y 10 de noviembre) responden a las plazas que no se llenaron. Recordemos que esto es parte de un convenio con Cuba.

¿Cuántos convenios se han firmado con Cuba?

Firmamos un convenio marco el año pasado y en octubre se firmó un convenio específico de cooperación, por el que vienen estos 23 médicos. Es por más de USD 100 000, por tres meses. Luego se hará una evaluación para ampliar el convenio a un año.

¿Pero no había un convenio anterior para reforzar la atención primaria de salud?

Ecuador no tiene médicos familiares, por tal razón nos apoyamos en la cooperación con Cuba para que nos den especialistas en medicina familiar. Llegaron 70 expertos en formación de primer nivel. Ellos están en Colta, Guamote, Tena y Archidona y se quedarán dos años, que es el tiempo que dura la formación.

¿Cuándo llegaron?

Llegaron el año pasado, pero no recuerdo la fecha exacta.

¿Cuál es el monto de ese convenio?

No sabría decirle, es que tenemos convenios con Cuba en varias áreas. Tenemos el convenio macro y vamos firmando convenios según las necesidades.

¿Van a llegar más médicos cubanos entonces?

Este mes lanzaremos otro concurso y de acuerdo con eso veremos cuál es la reacción de nuestros profesionales ecuatorianos, siempre dando prioridad a ellos. Pero si no existen postulantes u oferta laboral tendremos que ver otras posibilidades.

¿Podrán participar médicos extranjeros?

Ellos no pueden participar en los concursos, pero pueden venir por contrato. El Plan Ecuador Saludable también incluye a extranjeros que quieran venir al Ecuador, pero siempre esperamos ver que no haya ecuatorianos.

¿Cuándo serán las evaluaciones de los postulantes al primer concurso?

Estamos en la etapa de verificación de postulaciones. Luego se darán las fechas para exámenes.

¿Ya tienen un balance del plan de retorno de médicos?

Hay más de 500 que están interesados en regresar. Actualmente tenemos más de 90 profesionales ya en unidades operativas del Ministerio de Salud. Es un buen balance del plan Ecuador Saludable en el corto tiempo que está.

¿Y la formación en el país?

Daremos becas de formación a los 476 residentes asistenciales que están en nuestras unidades, aparte ofreceremos 250 becas para profesionales en general. Estamos en un proceso histórico, hasta 2014, el Ministerio otorgará, entre pregrado y posgrado, unas 10 000 becas, tanto a nivel nacional como internacional.

HOJA DE VIDA

Andrés Cadena Vallejo

Su experiencia. Estudió en la Universidad Central, pero no tiene un título registrado en la Senescyt.       

Su punto de vista. “Estamos en un proceso histórico, hasta 2014, el Ministerio de Salud otorgará unas 10 000 becas de formación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)