16 de July de 2010 00:00

Cuatro temas en la cita Ecuador-EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



La visita del secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de EE.UU., Arturo Valenzuela, a Ecuador, se centró en la cooperación bilateral y en el diálogo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El primer encuentro fue con el canciller Ricardo Patiño. A las 09:50 llegó Valenzuela, acompañado de la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges. Por 40 minutos dialogaron con las autoridades diplomáticas sobre la polémica Ley de Arizona, que penaliza la migración, y sobre los abusos y discrímenes de los que han sido víctimas varios inmigrantes ecuatorianos.

Además, se trató sobre la necesidad de la colaboración de Estados Unidos para proteger la frontera norte. Así como la posición de Ecuador frente al combate al narcotráfico y a los grupos armados ilegales, que operan en la zona.

En este tema, Estados Unidos ratificó su apoyo al Ecuador para controlar el tráfico de drogas.

Asimismo, Patiño presentó nuevamente a Valenzuela la propuesta de que exista un diálogo entre el presidente estadounidense Barack Obama y los países miembros de la Unasur. La intención es presentar los puntos en los cuales se pedirá que haya cooperación. Así como conocer los alcances de las siete bases militares de EE.UU., en Colombia.

Patiño espera que para la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, se pueda contar ya con una respuesta sobre la solicitud.

Estos temas también fueron presentados ante el presidente Rafael Correa. A las 12:40, la delegación estadounidense llegó al Palacio de Gobierno. En la conversación, se destacó la importancia del proyecto Yasuní-ITT, como un mecanismo para reducir los daños ambientales.

Todd Stern, enviado especial del Gobierno estadounidense para cambio climático, aseguró que se han podido profundizar las relaciones, “que ya son buenas” entre Ecuador y EE.UU. Además, señaló que se expusieron las expectativas de Ecuador y su visión sobre el calentamiento global.

“Hemos tenido algunas diferencias entre EE.UU. y Ecuador por este tema. Yo quería venir acá para compartir nuestros pensamientos. He escuchado las perspectivas de Ecuador y he compartido las de EE.UU. La idea es lograr una hermandad en este tema a escala regional”, dijo Stern.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)